#ExpertosUPC – Silvia García sobre el Trabajo remoto: La nueva forma de trabajo de la era digital
La aparición de la pandemia ha cambiado las reglas de juego en muchos aspectos de la cotidianeidad y la vida social. Además, ha dejado una profunda huella en la manera en que se realizan ciertos trabajos, especialmente aquellos que solían realizarse desde una oficina y de manera presencial. El temor por un posible contagio hizo que las personas se refugiaran en sus hogares, propiciando el ambiente idóneo para el surgimiento de esta nueva forma de trabajo en empresas de diversos rubros.
Ante este panorama, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, sorprendió a inicios del mes de mayo de este año con la noticia de que todos los colaboradores de su empresa continuarían trabajando a distancia para siempre. Afirmando que, en estos dos años de trabajo remoto, su compañía ha sido más productiva. Además, comentó que la permanencia en el trabajo remoto les permite ampliar su reserva de talento.
Para Silvia García Vega, Directora Académica de la carrera de Administración y Recursos Humanos en UPC, la transformación digital en las organizaciones ha traído muchas ventajas para las empresas y para sus colaboradores en términos de eficiencia y eficacia. Sin embargo, al tratarse de seres sociales, es necesario el contacto interpersonal para desarrollar competencias como el trabajo en equipo. Tal como mencionó Chesky para la revista Time: “la gente seguirá yendo a las oficinas, pero será para fines diferentes, para espacios de colaboración”.
¿El trabajo remoto afecta a los números de las empresas?
Una vez pasada la crisis se ha podido evidenciar los resultados positivos de la implementación del trabajo remoto, tanto para las empresas como para los colaboradores. En relación a los costos, las empresas han logrado una alta eficiencia debido a que muchas solían alquilar oficinas en grandes edificios o invertir mucho dinero en infraestructura para su staff administrativo. Ahora, estos espacios ya no son requeridos.
¿El trabajo remoto hace más atractiva a las empresas?
Silvia García comenta que el trabajo remoto tiene beneficios ante los ojos de los colaboradores y también de los candidatos. En ello, tiene incidencia también la generación laboral a la que pertenecen los postulantes. Por ejemplo, un candidato de generación millennial o centennial, al ser nativos digitales, valoran la agilidad y el uso eficiente del tiempo. Por lo cual el teletrabajo y sus horarios flexibles les resulta una oferta atractiva.
¿Se mantendrá el trabajo remoto en Perú?
Desde el punto de vista de la especialista, para que el trabajo remoto sea viable en el Perú, aparte de una correcta implementación de los deberes y derechos vinculados al teletrabajo, también es clave el rol de los líderes y una buena gestión de la comunicación. Para conseguirlo, se recomienda establecer vías de comunicación idóneas, como reuniones periódicas de equipos y sesiones individuales de retroalimentación.
¿Las empresas se benefician con el modelo híbrido?
Depende del rubro, de la naturaleza de los bienes y/o servicios y del tipo de cultura organizacional. Para García, se debe realizar un diagnóstico previo a la implementación de esta modalidad de trabajo. Sin embargo, un beneficio importante de los contactos semi-presenciales es el estrechar los vínculos socio-emocionales que aportan al liderazgo positivo y al trabajo colaborativo.