2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
En el 2019, un informe del MINSA reveló que se registraron más de 9 mil casos de personas con Autismo, siendo más del 90% niños menores de 11 años diagnosticados con este trastorno1. Ante tal prevalencia, la ONU y distintos organismos nacionales promueven cada 2 de abril el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, fecha en la que se busca visibilizar, educar y generar empatía con las personas que padecen de esta condición.
¿Qué es el Autismo?
El Autismo es una condición neurodivergente que suele presentar ausencia de contacto visual, particulares intereses o actividades rutinarias e hipersensibilidad a diversos estímulos auditivos, olfativos y gustativos2. Sin embargo, también se les caracteriza a estas personas por tener una memoria prodigiosa con una gran capacidad para recordar nombres, caras, voces e imágenes, y ser honestas y leales3.
Actualmente, diversos especialistas diagnostican a las personas autistas como “personas con Trastorno del Espectro Autista”, pues según la 5ta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el Autismo es un tipo de condición que se encuentra dentro del grupo de Trastornos del Espectro Autista (TEA)4.
Esta nueva terminología se debe a que el Autismo comparte cierta sintomatología con otros trastornos, como por ejemplo el síndrome de Asperger, otro tipo de condición mental dentro del grupo de los TEA. Es por ello que denominarlos “personas con Trastorno del Espectro Autista o con diagnóstico TEA” resulta preferible y más acertado5.
Celebremos la diversidad
Es importante respetar su forma de aprender y de ver su mundo exterior, pues al final se trata de celebrar las diferencias y de crear los espacios necesarios para generar sinergia con compañeros que tienen una forma distinta de procesar la información. Es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la UPC tiene como compromiso fomentar el conocimiento y la valoración de la diversidad bajo todas sus formas, y esto incluye a las personas con diagnóstico TEA. En ese sentido, la UPC cuenta con un programa de orientación psicopedagógica llamado PADI (Programa de Atención a la Diversidad e Inclusión), el cual tiene como objetivo brindar ayuda a las personas con TEA y así poder garantizar su inserción a la comunidad universitaria.
En el programa PADI, se trabaja con estrategias cognitivo conductuales para la aceptación de la condición, la relación consigo mismo y la exploración de habilidades sociales. Se habla también de las expectativas de su conducta en los diferentes contextos universitarios y se hace una revisión de los cursos que llevará, sus intereses, temores y necesidades. Asimismo, el acompañamiento contempla el ámbito de las relaciones interpersonales, ya que existe el deseo de tener amistades o parejas, y para ello se trabajan situaciones específicas para entablar una relación y guiar su comportamiento en una conversación o en un ambiente social.
Desde la UPC, estamos comprometidos con la promoción del enfoque de sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas y organizaciones. Así, buscamos promover el diálogo respetuoso sobre distintas temáticas relacionadas al desarrollo sostenible; punto de partida para poder trabajar sobre las principales problemáticas que nos aquejan a nivel mundial. Entérate más en #SostenibilidadUPC.
Bibliografía
- Ministerio de Salud: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/26606-mas-de-15-mil-personas-son-tratadas-por-autismo-en-peru
- National Institute of Mental Health: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista#:~:text=Los%20trastornos%20del%20espectro%20autista%20son%20un%20grupo%20de%20trastornos,primeros%20dos%20a%C3%B1os%20de%20vida.
- Federación Autismo Madrid: https://autismomadrid.es/noticias/los-diez-rasgos-positivos-de-las-personas-con-autismo/
- Organización Mundial de Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
- María Fernanda Bonilla y Roberto Chaskel: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdf