UPC Cultural celebra su primer Aniversario
El sector cultural fue uno de los más golpeados en esta pandemia, debido a la gran cantidad de espectáculos que fueron cancelados. Sin embargo, gracias a la virtualidad fue posible seguir promoviendo iniciativas culturales. Valiéndose de esta posibilidad, nació el año pasado UPC Cultural, el centro cultural que surgió con el claro propósito de democratizar la cultura y el arte. Y en enero de este 2022 cumplió su primer año.
Con motivo de su aniversario, se realizó el conversatorio ‘La gestión cultural antes, durante y después de la pandemia’, evento que tuvo como ponentes a Sergio Llusera, director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, y María Eugenia Yllia, magíster en Museología por la Universidad Ricardo Palma. Además, contó con la participación de Carina Moreno, docente de la carrera de Artes Escénicas de la UPC.
Entre los aportes de UPC Cultural, conviene destacar el espectáculo circense “Peruano”, que rindió tributo a los 200 años de nuestro Bicentenario poniendo en escena a malabaristas y actores que representaron los momentos y personajes que construyeron nuestra identidad. El toque musical fue puesto por la agrupación Afrocandela, icónico de la música afroperuana y el aniversario del disco “Perú, un sonido” a cargo del Elenco de Música Peruana de la UPC; ambos conciertos fueron en homenaje a la peruanidad. También se presentó Reciclón, banda que hace música con materiales reciclados, la cual brindó un espectáculo musical para fomentar la cultura en pro del cuidado del medio ambiente.
También se apostó por exhibiciones multimedia. Entre ellas, destacaron Monky, que recoge el archivo visual y la evolución gráfica de la cultura chicha; Uchuraccay Krajnik, exhibición fotográfica que muestra a la comunidad ayacuchana tras el dolor de la violencia terrorista y Patrimonio Invisible, que homenajeó a las peruanas que hicieron historia; Israel: Tradición y futuro, la muestra que nos permitió apreciar una sociedad con una rica diversidad cultural y con importantes avances tecnológicos.
Además, hubo obras de teatro como El proceso, Antígona y Diario Amar, las cuales fueron adaptadas a la virtualidad. Además, hubo programas propios como Radioteatro, donde se plasmaron dramas teatrales clásicos desde lo sonoro, como Edipo Rey y Electra. Finalmente, hubo conversatorios como ‘Lima Cómics’, ‘Dialogando con la danza’ y ‘Hacer cine antes y después de la pandemia’.