UPC realizó el IX Congreso de Negocios Internacionales
- El evento se enfocó en analizar las cadenas globales de valor, como un aporte para el desarrollo económico y la revalorización de la marca país en el exterior.
- Las ponencias académicas y paneles de análisis estuvieron a cargo de destacados expositores nacionales e internacionales de primer nivel.
La carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), realizó el pasado 4 de noviembre por noveno año consecutivo, el Congreso de Negocios Internacionales.
El tema de este año se enfocó en analizar las “Cadenas Globales de Valor (CGV)”, entendido como un sistema en el que la producción de un bien o servicio se divide en diferentes países para aprovechar las fortalezas de cada uno, y en el que cualquier empresa desde cualquier país del mundo puede beneficiarse, reduciendo costos o creando productos con mayor calidad.
Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la UPC, señaló que todos los países, principalmente los emergentes, están en una etapa de identificar sus principales fortalezas para impulsar su participación a nivel internacional.
En ese sentido, la profesora Lourdes Casanova, directora del Emerging Markets Institute de Cornell University (EE.UU.), destacó la magnífica posición del Perú en la región. “Además de los sectores tradicionales para la inserción de empresas peruanas en cadenas globales de valor, el Perú tiene el potencial de desarrollar y promover otros sectores, como la gastronomía, el turismo, el desarrollo de tecnología, entre otros”, agregó Casanova.
Las ponencias académicas estuvieron a cargo de destacados expositores y panelistas nacionales e internacionales de primer nivel, entre ellos: Ricardo de la Peña, consultor internacional de Bix Link (México), especialista en cadenas globales de valor y en desarrollo de programas de fomento económico y gestión gubernamental ligada a negocios internacionales; Lourdes Casanova, directora del Emerging Markets Institute de Johnson School of Business de Cornell University (EE.UU.), experta en mercados emergentes; y Mario Ocharán, sub director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, especialista en inserción de empresas peruanas a cadenas globales de valor.
Al igual que en ediciones anteriores, el evento reunió a ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, académicos y funcionarios de gobierno peruanos y extranjeros, para analizar los retos y nuevas tendencias que enfrentan los países y empresas en su proceso de expansión internacional, a través de las cadenas globales de valor, planteando nuevos modelos de inserción a mercados internacionales.
A través de estas actividades, la UPC reafirma su compromiso con el desarrollo del país, brindando una educación de calidad y con visión global, que gracias al apoyo de reconocidos expertos y líderes del sector empresarial, logre potenciar la formación de sus alumnos para que destaquen a nivel nacional e internacional.