Fish Food crea productos ricos y nutritivos para familias de bajos recursos a través de la economía circular
Kiara Fuentes e Ivette Isique son ingenieras pesqueras con estudios en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible que encontraron una opción de negocio que reduce la contaminación ambiental y contribuye a un bien social.
Ellas crearon “Fish Food”, un emprendimiento social tacneño que forma parte de los 10 ganadores de la edición 2021 de Protagonistas del Cambio UPC. Los invitamos a conocer un poco más sobre su trabajo y el impacto positivo que generan a través de esta iniciativa.
¿Qué es Fish Food?
Fish food es un emprendimiento que consiste en la producción de alimentos altamente nutritivos a base de pescado. El producto inicial que ofertan son las hamburguesas de pescado elaboradas a partir del aprovechamiento de materia prima no utilizada (pulpa de pescado) procedente del fileteo y perfilado del filete de pescado, en el procesamiento de congelados en las plantas pesqueras industriales. El producto que ofrecen es un pack de 6 hamburguesas de pescado que deben mantenerse congeladas con un precio para el público de S/7.00.
Aplican un modelo de economía circular en su proceso productivo y gracias a ello, el producto final tiene un costo muy accesible que les permite llegar a familias de diferentes niveles socioeconómicos, en especial a las personas de vulnerabilidad y escasos recursos.
“Buscamos ayudar a las familias de bajo recursos que buscan un alimento 100% nutritivo, en especial a las personas de vulnerabilidad como niños, embarazadas y adultos mayores.” sostiene Kiara, co-fundadora de Fish Food.
A través de esta idea de negocio con fin social, buscan contribuir en la lucha contra la anemia y la desnutrición de las poblaciones vulnerables.
¿Cómo se diferencia su producto de otros del mercado?
Fish Food tiene 3 pilares claves de negocio que lo posicionan como una gran opción de alimentos para las familias:
1. Economía circular
Este emprendimiento busca aprovechar los recursos que dañan al medio ambiente si no son tratados adecuadamente.
2. Producto accesible
Un producto económico a la vista del mercado y accesible para las familias peruanas de niveles socioeconómicos bajos.
3. Ricos y nutritivos
Diseñados y producidos en forma de hamburguesa para un consumo de todas las edades. Son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Además, son muy fáciles de preparar y disfrutar en todo momento.
¿Cómo nació la idea de crear este negocio?
“Vimos la realidad del sector pesquero y el gran porcentaje de residuos que se eliminan procedentes de actividad industrial de plantas pesqueras. Por esto, nos centramos en el rubro de congelados, donde se elimina una gran cantidad de pulpa de pescado en estado fresco que puede ser reaprovechada en la elaboración de hamburguesas, nuggets y croquetas. Así nace Fish Food” nos comenta Kiara.
Como ingeniera pesquera y con estudios de maestría en gestión ambiental, junto a su socia, Ivette Isique, surgió la idea de combinar ambos aspectos tanto productivo como de cuidado del medio ambiente en el desarrollo de un producto innovador para el mercado local. Es así como se crea Fish Food, un modelo de negocio bajo un enfoque de economía circular.
¿Cuáles fueron los primeros pasos de Fish Food?
“La primera acción que se hizo fue el 13 de enero del 2020 que nos constituimos legalmente como empresa en una notaría de Tacna. Somos una empresa formal bajo el nombre de BIO AQUA INNOVA SAC, y nuestro primer producto desarrollado son las hamburguesas de pescado FISH FOOD.” afirma la cofundadora de este negocio.
Cuentan también con el apoyo de profesionales mentores que les permitieron iniciar con este emprendimiento y realizar acciones a nivel de su localidad y región de Tacna. Kiara e Ivette participan de ferias impulsadas por el Gobierno Regional de Tacna que les permiten llegar a las poblaciones vulnerables.
Como empresa también trabajan para lograr el posicionamiento de su marca ofreciendo un buen producto a un precio justo y al alcance de la mayoría de las personas del estrato socioeconómico C y D.
¡Ya son más de 300 beneficiarios de Fish Food! – Kiara Fuentes.
El 80% de los beneficiarios directos son mujeres entre 18 a 35 años de edad, el 20% son varones entre 20 a 40 años de edad. En su mayoría con un 70% son estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería pesquera e industrias alimentarias y el 30% corresponden a trabajadores relacionados al procesamiento de recursos hidrobiológicos.
Estamos muy orgullosos de que Fish Food sea parte del #TeamPDC y nos comprometemos a brindarles todas las herramientas y exposición como Programa de Responsabilidad Social de la UPC para que sigan creciendo.
Apoyemos esta iniciativa de jóvenes tacneñas sumándose a su comunidad en redes sociales:
– Web: https://www.fishfoodperu.shop/
– Facebook:@FishFoodPerú
– Instagram: @fishfoodperu
Pueden realizar sus pedidos de hamburguesas de pescado Fish Food a través de la web, redes sociales o escribiendo al whatsapp: 970 262 955 o al 956 970 303.
Si quieres conocer más sobre Fish Food y otros emprendimientos sociales, visita nuestro fanpage y síguenos en nuestra cuenta de instagram.