Premios SIP: Mención honorífica para estudiantes de Comunicación y Periodismo de la UPC
Reportaje sobre la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo de Adriana Mayor, Fiorella Gallardo, Hanna Kristel Su Wing y Sidney Cornejo muestra el drama social y la capacidad de resiliencia en tiempos de pandemia: un trabajo periodístico reconocido a nivel internacional. La iniciativa de esta labor periodística surgió en el curso de Taller de Periodismo Informativo, asignatura donde se trabaja la revista Punto Seguido. Las estudiantes asumieron el tema al considerar los alcances de tipo social, político y cultural que esta propuesta ofrecía a nivel informativo; aspectos relevantes para desarrollar un reportaje.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció con una mención honorífica, en la categoría de Periodismo Universitario 2021, el reportaje El arte de sobrevivir en la pandemia, trabajo que tiene como autoras a las estudiantes de Comunicación y Periodismo de la UPC Adriana Mayor, Fiorella Gallardo, Hanna Kristel Su Wing y Sidney Cornejo. Ellas muestran, a través de esta aproximación periodística, la difícil situación en la que viven los miembros de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo en el contexto de Covid-19, pero también logran exponer la capacidad de respuesta que poseen para enfrentar la adversidad. La tecnología y el arte han sido las alternativas.
La iniciativa de esta labor periodística surgió en el curso de Taller de Periodismo Informativo, asignatura donde se trabaja la revista Punto Seguido. Las estudiantes asumieron el tema al considerar los alcances de tipo social, político y cultural que esta propuesta ofrecía a nivel informativo; aspectos relevantes para desarrollar un reportaje.
Desde el inicio de la cobertura, Adriana Mayor pudo identificar elementos para analizar sobre la realidad del país a través del caso de esta comunidad en Cantagallo:
“Más de la mitad de los miembros de esta comunidad estaban infectados de Covid-19, una situación que evidenciaba la ausencia del Estado”.
Fiorella Gallardo comparte esta visión sobre la ausencia del Estado, pero también sostiene que esta pandemia ha expuesto problemas sociales que tienen mucho tiempo pendientes.
“El reportaje me llevó a preguntarme cómo nuestro país, en cuestión de derechos humanos, permite que ciudadanos de un mismo territorio vivan en condiciones tan diferentes. La pandemia ha evidenciado estos problemas sociales, ha puesto el foco en esta situación de desigualdad”.
Otro aspecto central en la reflexión de las estudiantes sobre la experiencia de realizar este trabajo tiene que ver con el rol de la ciudadanía en relación con comunidades invisibilizadas. La también autora de este reportaje Hanna Kristel Su Wing sostiene:
“Nosotros hablamos de la ausencia del Estado, pero también en este caso se puede advertir un componente ciudadano. Es decir, la sociedad percibe a esta comunidad, que también son peruanos, como otros. No se ve reflejada en ellos”
Este último argumento se complementa con la visión de Adriana Mayor: “Es fundamental que se interiorice que somos un país diverso a nivel cultural, pero para eso el Estado debe tener una mirada pluricultural. Tenemos que aprender a respetarnos en la diversidad y conocer las distintas culturas que nos conforman como país”.
Este reportaje también aborda la capacidad de respuesta de varios miembros de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo para enfrentar este escenario de adversidad; personas como Ronin Konish, quien apeló a la tecnología para difundir talleres de bordado, tejido, pintura y cocina, son un ejemplo. Sus lecciones traspasaron las fronteras del Perú, sus aulas virtuales acogieron a estudiantes de distintos países, incluyendo europeos. Es una historia que recoge las dificultades enfrentadas en medio de la crisis, pero también los ejemplos de superación.
Una superación registrada gracias a la indagación periodística prolija: recabar información relevante e identificar testimonios pertinentes es una labor central en el periodismo. Sidney Cornejo ha sido consciente de esto y de la exigencia que este reportaje ha demandado:
“Trabajar en la elaboración del reportaje ha sido toda una experiencia retadora e inspiradora a la vez. Tener la oportunidad de conocer los testimonios de miembros de la comunidad Shipibo-Konibo, comprender su sentir y compartirlo con las personas de forma responsable ha sido clave para realizar un buen producto periodístico del cual podamos sentirnos orgullosas”
Cornejo, quien, además, señala que el periodismo en su rol de servir a la ciudadanía coloca “su granito de arena” con este tipo de temas de perfil social. Sin duda, asuntos relevantes para informar y analizar. Las autoras lo han hecho muy bien. Orgullosos de ellas.
Ingresa a la revista Punto Seguido y encuentra el reportaje aquí.