Créditos hipotecarios: qué debes saber antes de acceder a uno
Experto UPC: Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE
Durante los últimos meses, entre diciembre y abril, las tasas de interés promedio de los créditos hipotecarios [i] han ido reduciéndose de mes a mes, de 6.39% a 5.88%. Sin embargo, en abril este descenso se frenó y se estacionó en 5.89%, con perspectivas a incrementarse en los siguientes meses. Para el docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, Jorge Luis Ojeda, uno de los factores que han influido para que se dé esta situación es la incertidumbre política que atraviesa el Perú.
Ante esto, ¿es momento de considerar pedir un crédito hipotecario? Para el experto de UPC, existe una demanda permanente por nuevas viviendas; sin embargo, el incremento en las tasas de interés de préstamos hipotecarios podría ser desalentador para los compradores. “Una variable aún más importante que la tasa de interés, es la situación económica y de empleo para las familias en los próximos meses”, menciona Ojeda.
En este sentido, el nuevo gobierno debe tener en cuenta que es importante generar confianza en los mercados financieros para que la demanda de bonos soberanos no sufra cambios. “Debido a la incertidumbre política actual, los inversionistas internacionales han vendido sus posiciones en bonos soberanos peruanos, lo que ha conllevado al incremento de sus tasas. Este incremento finalmente se traslada a todas las otras tasas de interés del sistema financiero,” dice Jorge Luis Ojeda.
El docente de la UPC confirma que existen diferentes alternativas de créditos hipotecarios según el perfil del cliente. Uno de ellos es el crédito Mivivenda, el cual cubre proyectos hasta por 247,600 soles. Asimismo, existen programas de ahorro previo para la calificación de un crédito hipotecario, dirigido a personas independientes que no pueden demostrar su capacidad de pago.
Entendido ello, es importante tener en cuenta que la decisión de acceder a un crédito hipotecario se debe trabajar durante un periodo previo a la solicitud del crédito. Jorge Luis Ojeda resalta que, primero, se debe reducir la deuda en el sistema financiero, con el objetivo de incrementar la capacidad de pago. De igual forma, se debe mantener un buen historial de pagos y también es importante haber ahorrado para la cuota inicial. A su vez, “siempre es bueno comparar tasas de interés de los diferentes proyectos y sobre todo comparar el valor de la cuota. Por último, una vez obtenido el crédito y que el bien esté independizado, buscar que otra entidad financiera pueda comprar la deuda inicial a una menor tasa,” recuerda el profesor de EPE en la UPC.
Finalmente, el experto recomienda pedir el crédito en la misma moneda en la que uno obtenga sus ingresos. Así, la exposición a la volatilidad del tipo de cambio se anula. De la misma manera, es sumamente importante determinar el monto de la cuota mensual, pues esta no debe llevar a la familia a tener problemas de pago en el futuro. Asimismo, es recomendable prepagar el crédito hipotecario cada vez que se tenga un excedente de dinero. De esta forma se reduce el pago de intereses futuros.
.
[i] Los créditos hipotecarios son un tipo de crédito respaldado por una garantía inmobiliaria. Esto quiere decir que, si el solicitante del crédito no pudiera pagar las cuotas de su deuda, el banco podría rematar el inmueble para cobrarse la deuda pendiente.