Alerta roja: ¿Enamorados del plástico?
La próxima vez que sostengas una “inofensiva” bolsa de plástico, recuerda lo que leerás a continuación:
En la lucha contra la relación dependiente “humanos-plástico”, el 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Sí, leíste bien ¡Libre de bolsas de plástico! Con el propósito de generar conciencia global sobre el uso descontrolado de estas, pero principalmente con el objetivo de incentivar su reducción y promover el uso responsable.
En Perú se conmemora esta fecha especialmente desde la promulgación de la ley N° 30884 en diciembre del 2018, que regula el plástico de un uso, los envases descartables y prohíbe el consumo de productos de plástico innecesarios. ¿Sabías que según el Ministerio del Ambiente, antes de la vigencia de la norma, se entregaban unas 6 mil millones de bolsas de plástico anualmente?
El problema con las bolsas de plástico es que existe una cultura de “usar y tirar”. En promedio son 12 segundos de uso vs. 150 años para degradarse, ¿te parece justo? Además, la materia prima para hacer bolsas de plástico es el petróleo, cuyo consumo masivo aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, sin considerar que algunas bolsas pueden contener residuos metálicos tóxicos.
Una estimación de la ONG australiana Oceanwatch, apunta a que cada segundo se usan 160 mil bolsas plásticas desechables a nivel mundial, dando un total de 5 billones al año.
Bajo la lógica de “usar y tirar”, según la agencia del medioambiente británica Green Alliance, la clave para elegir qué tipo de bolsa usar en nuestro día a día es la reutilización, considerando la resistencia del material. ¿Cuántas veces debe usarse una bolsa para que su vida útil haya compensado su producción? Las bolsas de plástico deberían ser reusadas al menos cuatro veces, las de papel tres, mientras que las de tela (algodón) 131 veces.
¿Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico?
- Al salir de casa, lleva contigo una bolsa de tela. No te ocupará mucho espacio, la escondes en cualquier sitio y tendrás dónde guardar cosas por algún imprevisto.
- Si te ofrecen una bolsa en la tienda, piensa realmente si la necesitas. No la aceptes si no es indispensable. Puedes guardar las cosas en una mochila o cartera.
- Si tienes bolsas en casa, reutilízalas. En caso llegues a acumular varias de ellas, úsalas para futuras compras o como bolsa para la basura. No las tires.
- Si puedes recoger bolsas en la calle, hazlo.
- ¡Recicla! Si tienes bolsas en mal estado, puedes echarlas a un contenedor de plásticos, o usarlas en manualidades, o también puedes separarlas en casa y diferenciarlas antes de botar la basura. Recuerda que las bolsas deben estar limpias para no generar más contaminación.
En la UPC estamos comprometidos a fomentar la responsabilidad y conciencia ambiental, por eso te invitamos a informarte más sobre estas problemáticas ambientales que nos aquejan. Aquí te damos un inicio de cómo empezar a vivir sin plástico. (Haz click en la oración resaltada para iniciar tu búsqueda)