Investigar en la universidad por una sociedad más inclusiva para la comunidad LGBTIQ+
#DiversidadParaInnovar
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se busca formar profesionales que sean sensibles a demandas sociales, cambios y transformaciones de nuestra sociedad. Frente a ello, la realización de tesis y artículos académicos basados en la investigación surge como un medio que permite a nuestros estudiantes explorar, cuestionar y replantear temáticas de relevancia social. Entre dichas temáticas, se encuentra la investigación en torno al género y la sexualidad, la cual resulta importante en tanto contribuye a que la sociedad entienda la diversidad relativa a las identidades sexuales y de género existentes.
Iván Villanueva, profesor investigador a tiempo completo de UPC, cuyas líneas de investigación son los estudios de género y estudios LGBTQ+ en intersección con la traducción, destaca lo siguiente:
En nuestra universidad, la investigación sobre aspectos socioculturales y subjetivos de las identidades sexo/género-diversas contribuye al pensamiento crítico de nuestras egresadas y egresados. Asimismo, este tipo de investigación permite al profesorado incluir en sus asignaturas, aplicadas o teóricas, métodos de lo que conoce como queer pedagogy. Las pedagogías queer permiten que profesoras, profesores y estudiantes valoren la diferencia y evalúen constantemente sus supuestos, valoraciones y formas de enfrentar la diferencia.
Iván Villanueva
Entre los proyectos de investigación de Iván se encuentra el trabajo en torno a las formas de representación de drag queens en presentaciones en vivo y en los medios de comunicación. El artículo “‘Yo soy una Drag Queen, no soy cualquier loco’. Representaciones del dragqueenismo en Lima, Perú” , publicado en la revista Península (Universidad Nacional Autónoma de México) explora la manera en que se articulan las representaciones en torno a la tradición, la poética y el arte del dragqueenismo en Lima. Otro estudio relacionado con drag queens tiene que ver con la subtitulación de Netflix y de fanáticos de un conocido reality show: “You Better Work”. Rasgos del camp talk en la subtitulación al español de RuPaul’s Drag Race[IVJ6] .
Desde su propia experiencia como docente de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional, Iván, comenta que la sensibilidad en torno a temas de género y sexualidad, además del conocimiento especializado sobre la comunidad LGBTIQ+, ha permitido que se forme un ambiente de diálogo y una comunidad académica que cuestiona constantemente la forma de enseñar y cómo esta pueda cambiar de acuerdo con los debates actuales. Por ejemplo, en 2016 se llevó a cabo una experiencia docente enfocada en la traducción de temas de género en el marco de los debates electorales. Dicha experiencia fue sistematizada en el artículo “Teaching translation through gender topics: adapting the instructional design of an introductory translation course”.
En diversos talleres de traducción, el tema del lenguaje incluyente, no sexista y no-binario ha sido elegido como motivo de tareas y evaluaciones, con el fin de que los estudiantes entiendan la importancia del idioma en la representación de identidades como el de las personas trans y no binarias; al tiempo que permite a los estudiantes cuestionar y proponer nuevas formas de usar el lenguaje con fines de representación:
Personalmente, como parte de la Dirección de Investigación y profesor investigador a tiempo completo, veo la voluntad sostenida de apoyar la exploración y producción de conocimiento en torno a temáticas de género y estudios LGBTQ+
Iván Villanueva
Habiendo establecido la importancia de producir investigaciones en torno a temas de equidad e inclusión de la comunidad LGBTIQ+, les presentamos cinco tesis realizadas por egresados de UPC basadas en estas temáticas:
Rick Martin Acosta, autor de esta tesis, dedica su trabajo a todas las víctimas de homofobia. Realizada para optar por el título profesional de Licenciado en Comunicación y Periodismo, su tesis discute y analiza la construcción de los sujetos transexuales y transgéneros en medios de comunicación y cómo dicha representación se ve influenciada por dimensiones económicas, culturales y representativas que ubican a cada identidad de género en un punto distinto dentro de la jerarquía social dominante.
Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa.
Partiendo del hecho de que en Perú la discriminación a minorías, entre ellas, la discriminación a la comunidad LGTB, es una problemática constante, la publicidad social surge como un medio para ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de estos conflictos. Por eso Melanie Torres, autora de esta tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Comunicación y Publicidad, investiga en qué medida el storytelling de la publicidad social es una herramienta útil en contra de la discriminación por orientación sexual.
Esta tesis, realizada por los ahora egresados de la carrera de Traducción e Interpretación, Jorge Luis Cavero y Fabrizia Lauro, enfoca su análisis en las traducciones del inglés al español de siete álbumes ilustrados infantiles con parejas del mismo sexo. Se hace especial énfasis en cómo las representaciones de familias homoparentales se ven afectadas por la lengua, tanto en el texto original como en el traducido y cómo el hecho de incluir personajes LGTB en la literatura infantil podría ayudar a cambiar la situación actual de homofobia al ir en contra del discurso dominante de la heteronormatividad.
Reconocimiento de la orientación sexual en jóvenes gays y lesbianas de Lima Metropolitana
Mishel Lozano y Wendy Macedo, realizaron este trabajo para optar por el título profesional de Licenciado en Psicología. Por medio de entrevistas de personas gays y lesbianas, las egresadas pudieron descubrir que el reconocimiento de su homosexualidad se ve complejizada por un contexto social predominantemente heteronormativo. Asimismo, discuten cómo es que, tras la consolidación de la homosexualidad, la persona resignifica sus vivencias y se convierte en un agente de apoyo para otros, puesto que logran vivir en libertad y congruencia consigo mismo, mostrando mejoras en su salud mental.
Diferentes publicaciones confirman que la comunidad LGTBI, debido a diversos factores, es más propensa a tener depresión o ansiedad. Por eso, el trabajo de esta tesis, realizada por Ana Lucía Castillo y Diego Cornejo para optar por el título profesional de Médico Cirujano, se basa el estudio analítico de los resultados obtenidos por la primera en encuesta virtual en población LGTBI realizada por la INEI en Perú en el 2017. De esta manera, la tesis evalúa la prevalencia de depresión y/o ansiedad en dicha población, además de identificar los factores asociados que desencadenan aquellos trastornos de salud mental.