Día Internacional de la Lucha contra el Acoso Escolar
El pasado 02 de mayo se celebró, en diversos países del mundo, el Día de Lucha contra el Bullying, fecha en la cual diversas asociaciones y ONGs buscan concientizar a la población sobre los riesgos que genera esta práctica abusiva. La iniciativa de tener un día conmemorativo para visibilizar este problema y apoyar a los menores que lo sufren del bullying nace en el año 2013 a raíz de una presentación realizada por la ONG argentina “Bullying sin Fronteras“.
Cabe resaltar sensibilizar a la población acerca de esta temática ha pasado a ser una dimensión fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues esta reconoce como labor prioritaria la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños en todos los países (según la meta 16.2 de los ODS). Asimismo, la ONU pide la promoción de una cultura de paz y no violencia mediante la educación para que los centros educativos sean entornos de aprendizaje seguros para todos.
¿Qué es el bullying?
Según el Ministerio de Educación (Minedu), el acoso escolar o bullying es “un tipo de violencia caracterizada por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico que recibe un estudiante en forma reiterativa por parte de uno o varios estudiantes, con el objeto de intimidarlo, excluirlo o discriminarlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia” (Minedu, 2018).
Por otro lado, el acoso escolar virtual, ciberacoso, acoso cibernético o cyberbullying, es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas en la que se amenaza, avergüenza, intimida o critica a una persona, quien rechaza dichos actos al afectar su dignidad e integridad, a través de medios de comunicación digital (principalmente, redes sociales o plataformas de streaming).
Actualmente, el ciberbullying es mencionado exclusivamente en el artículo 6 de la Ley Nº. 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Sin embargo, otros decretos supremos posteriores que regulan los casos de bullying, no realizan mención en absoluto de esta modalidad de acoso.
El impacto del acoso escolar va más allá de ser visibilizado como problema social, ya que, según estudios realizados por King’s College de Londres, la exposición continua al bullying durante la niñez y adolescencia puede aumentar la probabilidad de sufrir alguna enfermedad mental en los próximos años, por parte del niño afectado.
El bullying en el Perú:
Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) en junio de 2019, hasta el 2019, diariamente, 27 niños sufrieron un acto de violencia en sus escuelas. La provincia con mayor incidencia de maltrato escolar fue Lima con 1,851 casos. Asimismo, la agresión física fue el tipo de violencia predominante con 2,646 casos y el 50% del total de casos de este año se dieron por parte del personal de la institución educativa hacia los alumnos.
La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, reveló luego de una reciente investigación sobre violencia escolar que desde el 2013 hasta el 31 de octubre de 2019, se registraron más de 36 mil casos de violencia en escuelas a nivel nacional. De estos casos, 18 mil se relacionan con agresiones físicas; 12 mil, con psicológicas; y 5 mil 486 casos, con sexuales.
Ante esto, el 75% de menores afectados entre 9 y 11 años encuestados indicaron haber sido víctimas de violencia por parte de sus propios compañeros. Los infantes más afectados fueron los migrantes, afrodescendientes, estudiantes indígenas, niños trabajadores, adolescentes embarazadas, estudiantes LGTB y menores con discapacidad.
Actualmente, a raíz de la pandemia, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras publicado en mayo indicó que el ciberbullying en América Latina y España aumentó hasta en 33% desde el inicio de las cuarentenas. Por su parte, el Minedu, a través de su plataforma virtual SíSeVe, informó que desde marzo hasta septiembre del 2020 se reportaron 511 casos de violencia escolar, durante el estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno para frenar el impacto por el COVID-19.
Con la finalidad de detener esta mala práctica, el Ministerio de Educación se encuentra realizando distintas capacitaciones a docentes y directores a nivel nacional sobre este tema, para identificar los casos y orientar a los alumnos en aras de prevenir el bullying y el ciberbullying.
Desde la UPC, rechazamos todo acto relacionado al bullying y nos comprometemos a concientizar sobre sus impactos negativos en el desarrollo de las personas.