Equipo de la UPC gana el concurso internacional DigiEduHack con el proyecto «EduSex»
El proyecto EduSex, de los egresados de la UPC, Lucía Corilla, Nidia Quintana, Sergio Farfán, Carla Rojas, y el profesor Carlos Rojas, es uno de los ganadores del Digital Education Hackathon (DigiEduHack), un concurso mundial organizado por la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Unión Europea.
El equipo multidisciplinario de la UPC ha destacado entre 12 proyectos finalistas a nivel mundial. Otros dos proyectos que han destacado en esta hackathon son Squiddy de Italia, y SaveDopamine de un equipo de Alemania, Perú y Rumania. Los tres equipos ganadores de la DigiEduHack 2020 recibirán un premio de 5 000 euros y serán los embajadores globales de DigiEduHack 2021.
“Seleccionar a los tres campeones mundiales del DigiEduHack 2020 es una forma de celebrar la innovación, cocreación y un impacto real en la educación digital en Europa y más”, menciona Mariya Gabriel, European Commissioner for Innovation, Research, Culture, Education and Youth.
¿DE QUÉ TRATA EDUSEX?
EduSex, , es un juego basado en historias cotidianas adaptado a la edad y ubicación geográfica del jugador. El objetivo es que, tanto niños como adolescentes, puedan aprender sobre Educación Sexual Integral (EIS) de forma lúdica. Los alumnos participantes se dieron cuenta que el tema es poco hablado, incluso tabú en nuestra sociedad.
El origen del proyecto EDUSEX se dio en el concurso 28h, que es una maratón de innovación de 28 horas de duración organizado por la Dirección de Aprendizaje Online y Digital de la UPC. El concurso ofrece talleres a los participantes para orientarlos a presentar su propuesta lo más robusta posible. Un equipo de mentores los acompañan y son el filtro, pues eligen a un equipo al que acompañan en las 28 horas que dura la maratón.