Alumni PDC: Teresa Boullón – “Protagonistas del Cambio se convirtió en mi familia”
Un Millón de Niños Lectores nace como muchos emprendimientos sociales: con una idea para cambiar al Perú. Pero, a diferencia de otros, en este caso, Teresa Boullón, su fundadora, sí tenía claro que si no se hacía sostenible, no sobreviviría. Autodidacta, tomó las lecciones de la quiebra de dos emprendimientos previos y, con una visión clara sobre aquello que quería abordar, hizo camino al andar.
En ese punto se mezclan compromiso y vocación. “Para mí fue una gran sorpresa descubrir que en el año 2008 todavía había gente que no ejercía su derecho a la educación, a leer; yo pensaba que las personas no tenían acceso al libro y la lectura por un tema de pobreza, pero no, se trataba de un tema del sistema. Paralelamente a esto, mi vocación se afianza por el hecho de que soy nieta de una mujer analfabeta”, confiesa Teresa.
Esta dura realidad continúa existiendo en el Perú, con la consecuencia lógica del impacto sobre el futuro de sus habitantes. Al año 2019, el 11.1% de peruanos mayores de 15 años no sabían leer y escribir; de éstos, 8.1% eran mujeres, de acuerdo con datos del INEI. Más que una vocación, lograr un acceso universal al libro se convirtió en la misión de la Fundación TeLeo, cuyo programa “Un Millón de Niños Lectores”, es el más conocido.
Una metodología desarrollada con la experiencia
Un Millón de Niños Lectores genera ingresos de diversas maneras. Por un lado, recauda fondos, al igual que cualquier organización social, pero a la vez ofrece servicios de tercerización de áreas de responsabilidad social empresarial, así como de consultoría en proyectos de triple impacto. Financiado de este modo, el programa funciona como un concurso al que colegios de distintas localidades postulan para obtener bibliotecas de préstamo libre a casa. “Nuestro objetivo fue empezar por las bibliotecas escolares, donde más se necesitan”, apunta Boullón.
Es decir, las bibliotecas escolares son fondos concursables para escuelas públicas que requieran bibliotecas. Para ganárselas, ingresan en una competencia que trata de desarrollar habilidades de lecto escritura en sus estudiantes. Es, por lo tanto, un trabajo conjunto de sensibilización a los padres de familia y de capacitación a los profesores, en un acompañamiento que dura hasta 8 meses para desarrollar el hábito lector en los estudiantes. Aquellos colegios que demuestran –porque también se les enseña a medir resultados– que un 70% de su población escolar ha desarrollado estas habilidades, se ganan una biblioteca escolar.
El impacto es grande y la metodología llega a mucha gente, dado que en el mismo proceso de concursar, el nivel de lectoría de los niños peruanos va en aumento. “En muchos casos, si pasamos de niños que no leían un solo libro al año a que lean dos, significa que hemos cuadruplicado su lectoría, y eso es un triunfo”, señala con orgullo.
El paso por Protagonistas del Cambio UPC
Teresa llegó a Protagonistas del Cambio UPC con una idea bastante madura, pero con pocos aliados. Allí, comenta, más que con aprendizajes -de los cuales se llevó muchos- salió con una red de contactos que le permitió crecer. “Protagonistas del Cambio se convirtió en mi familia”, dice con una sonrisa.
El premio lo usó para desarrollar la primera página web y reforzar la comunicación hacia afuera, que estaba un poco abandonada, explica. “Al año siguiente postuló a Youth Action Net Fellowship, que también ganamos. Fue muy importante porque fue de las primeras veces que pude ajustar mi pitch, mi storytelling y fue la primera vez que, en Washington, pude compararme con otros emprendimientos a nivel internacional. Todo ha sido como una escalera”.
La pandemia aceleró algunos cambios
Para 2020, Un Millón de Niños Lectores ya trabajaba a distancia y había digitalizado parte de sus procesos, dado que ya tenía oficinas en España. “La parte de intervención, que era completamente analógica, sí fue un reto”, explica Teresa. Así, la pandemia se convirtió en un catalizador: a través de WhatsApp y libros digitales, el proyecto ha lanzado una “Escuela Digital” que ha beneficiado, hasta el momento, a más de 5,000 niños
“En el 2020 me gradué, además, de un máster de captación de fondos y uno segundo de medios digitales, sin saber que venía la pandemia. Es como una constante de estar investigando, educándose, preguntando y viendo para dónde va la tendencia”, finaliza.
Te invitamos a seguir las historias de nuestros Alumni Protagonistas del Cambio en nuestra página de FB. Si tienes alma de emprendedor social y también quisieras ser un Protagonistas del Cambio UPC, manténte atento al lanzamiento de la convocatoria en el mes de abril.