Expertos de las mejores universidades del mundo analizaron para el Perú los retos de la educación post COVID-19
- El Congreso Internacional de Educadores 2021, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), reunió a más de 1800 educadores peruanos.
- El evento convocó a más de 30 expertos de reconocidas universidades como Oxford (Reino Unido), Arizona (Estados Unidos), Navarra (España), entre otras instituciones de Finlandia, Singapur y Australia, que discutieron desde una perspectiva global, la educación post pandemia, las políticas educativas y el futuro del aprendizaje.
Lima, febrero 2021.- En medio del retador escenario que afronta la educación mundial a causa de la COVID-19, más de 30 académicos de prestigiosas universidades del mundo se reunieron para discutir el futuro del aprendizaje post pandemia en el Congreso Internacional de Educadores (CIE) 2021, organizado por la Facultad de Educación de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Esta significó la vigésima primera edición del congreso que, este año, rompió récord de asistencia con más de 1800 educadores conectados. Gracias al nuevo formato virtual, que permitió llegar a todo el país, se contó con un 30% de participantes provenientes de provincias.
El CIE 2021 se desarrolló durante tres días, 16, 17 y 18 de febrero, y congregó a instituciones como la OCDE y la Fundación Qatar. Las conferencias del CIE 2021 estuvieron enfocadas en seis tópicos principales: Gestión Educativa, Currículum y Didáctica, Tecnologías para el Aprendizaje, Educación Multidisciplinaria, Formación Docente y Liderazgo, y Psicología y Atención a la Diversidad.
Destacados académicos como Jo-Anne Baird, Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford y Oon-Seng Tan, Director del Centro para la Investigación en Desarrollo de la Niñez de Nanyang Technological University (Singapur), encabezaron las primeras jornadas del congreso con ponencias dedicadas a temas como, los paradigmas y aprendizajes de la evaluación y la formación docente en el mundo post Covid-19.
Acorde a la coyuntura, también se debatió sobre los retos y claves de la educación en línea. Expertos como la profesora de educación de la University College London (UCL), Lesley Gourlay, y el Director de Diseño y Desarrollo Curricular del Tecnológico de Monterrey, Francisco Ayala, plantearon temas como la importancia de una educación inclusiva, el significado del aprendizaje activo y la búsqueda por desarrollar la autonomía del estudiante.
A modo de cierre y durante su participación en el panel, “Políticas Públicas y Educación: Reflexiones en torno a la calidad, liderazgo y capacidades en las instituciones educativas”, Edward Roekaert, rector de la UPC, reflexionó sobre la necesidad de seguir dotando a los docentes de herramientas que les permitan afrontar los nuevos escenarios de la educación en un contexto de pandemia. Además, ratificó el compromiso de la UPC con la educación peruana, impulsando la difusión del conocimiento, la investigación universitaria y la innovación en distintos ámbitos del aprendizaje.
Empresas apuestan por la capacitación docente en el país
En esta edición, diversas empresas apostaron por el Congreso Internacional de Educadores y hacen posible que el Congreso se realice y pueda continuar contribuyendo en la innovación y el futuro del aprendizaje en el país
En ese sentido, Turnitin, empresa dedicada a la prevención de plagio en internet creado por iParadigms, participó como patrocinador oficial del evento. Además, entre las marcas que colaboran como auspiciadores se encuentran Postgrado UPC, Grupo SM y Santillana, las cuales también confirman su compromiso con el desarrollo del sector educativo en el país.