El ecosistema de emprendimiento social en el sur del Perú
A diferencia del norte del Perú, donde los valles de la costa han sido motores de desarrollo agroindustrial, la llamada “Macrorregión Sur” -conformada por los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac- es eminentemente andina. Es también la región más pobre del Perú. A 2020, 20%, es decir, 1 de cada 5 de sus 4’811,978 de habitantes se encuentran en condición de pobreza.
La superficie total de este espacio macrorregional sur es de 344,724 km2 y representa el 28% del territorio nacional. La mayor parte, el 55% de la región, se halla dentro de la sierra, y una tercera parte, el 35%, en la amazonía; el resto, un 10%, es parte de la costa. Esto genera una economía basada sobre todo en la extracción minera y, en menor medida, el turismo y otros servicios. Vale destacar que los departamentos que generan mayor PBI en esta región son Arequipa, Cusco y Puno, debido, en parte, a una combinación de ambas actividades.
Una región compleja
De acuerdo con un artículo de la ONG Otra Mirada, la región sur peruana supone un reto particular, tanto a nivel geográfico como en la relación entre sus habitantes y su entorno. Así, esta región “tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple.», explica el artículo.
El hub principal del emprendimiento social en el sur del Perú es Arequipa, donde diversas incubadoras de negocios, como Kaman, que ha recibido varios financiamientos por parte del programa Innóvate Perú. Esta es una iniciativa que ha ayudado mucho en el desarrollo del emprendimiento social en esta región. Así, los principales hubs de emprendimiento se encuentran en esta ciudad, con el liderazgo de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y las Universidades Católica San Pablo y Católica Santa María como centros de emprendimiento social.
La macro-región sur no tiene, sin embargo, un hilo conductor homogéneo: mientras la Sierra basa su emprendimiento en el empoderamiento de las mujeres y negocios de subsistencia, mientras que en la vertiente oriental de los Andes (Madre de Dios y Cusco en particular), los emprendimientos suelen referirse sobre todo a temas ambientales, en particular de sostenibilidad y de educación ambiental.
Algunos emprendimientos surgidos del sur surgidos de Protagonistas del Cambio
- Recibot – Moquegua – Proyecto tecnológico que recicla residuos sólidos y de aparatos eléctricos y electrónicos para la generación de productos y servicios ecológicos a través de una planta de reciclaje multifuncional.
- Qhispikay – Cusco: QHISPIKAY promueve el intercambio cultural entre el turista de la ciudad y el peruano andino, generando conciencia sobre nuestro visitante y mejorando la calidad de vida y la integración económica del pueblo andino; siendo las familias participantes del proyecto los anfitriones en su propiedad.
- Gutnius – Cusco: Portal online que difunde las noticias positivas del país, con la finalidad de equilibrar el contenido negativo que exponen los medios de comunicación convencionales. De esta manera, el portal contribuye a mejorar la salud emocional de los peruanos.
- Escalo Thérapie – Arequipa: Reúne a especialistas en psicomotricidad que utilizan la escalada deportiva con fines terapéuticos, para personas con habilidades diferentes y con un enfoque en sus dificultades motoras, cognitivas y psicosociales. A través de este deporte, se conectan con su cuerpo, trabajan la motivación y la mejora de las condiciones de vida de los niños de escasos recursos en Arequipa.
- Ruwaq Maqui – Cusco: Reúne a mujeres tejedoras en Sicuani, Cusco, que trabajan con lana de ovejas y alpacas de manera autosostenible. Al tratarse de comunidades agropecuarias, la asociación tiene el control sobre toda la producción, desde la crianza de los animales hasta la producción de los tejidos, que luego venden en mercados. El emprendimiento busca generar autoempleo y promocionar la asociatividad de las comunidades.
- Misión Sonrisas Narices Verdes – Puno: Se dedica a la risoterapia dirigida a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad emocional, en albergues, hospitales, penales y asilos, a través del clown.
- Centro Católico de Atención al Migrante – Tacna: Tiene la misión de atender a personas migrantes que se encuentran en situación de abandono, con el fin de ayudarles a tener acceso a derechos sociales e insertarse en la sociedad.
Recuerda que publicamos un artículo nuevo cada dos lunes con el hashtag #LunesdeEmprendimientoSocial. Visita el Facebook de Protagonistas del Cambio UPC y cuéntanos tus experiencias. ¡Hasta la próxima!