“Color y Sentimiento”: Entrevista a Enrique Bustamante, artista peruano
UPC Cultural, la plataforma de promoción de arte y cultura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ofrece una variedad de experiencias narrativas multimedia, entrevistas, conciertos, podcast, radioteatro, agenda cultural y programas vía streaming, así como otras actividades de corte cultural. Todas ellas de acceso libre y 100% virtual.
Entre ellas se destaca la exposición “Color y Sentimiento”, homenaje a uno de los artistas plásticos más reconocidos del país, Enrique Bustamante. También conocido como “el último pintor naíf en el Perú”. Esta técnica, que lo llevó a exponer su obra en todos los continentes, usa colores vivos y formas que gozan de libertad artística de perspectiva.
Gracias a su actual exposición en UPC Cultural, Enrique Bustamante nos acerca a su trabajo a través de una entrevista. Nos comenta acerca de sus inspiraciones, reflexiones y cómo la tecnología y la pandemia del COVID-19 repercuten en su vida y su obra.
En un inicio, ¿qué lo inspiró a seguir el arte naíf? ¿Algún artista clave que lo inspiró a ello?
EB: Lo que me inspiró para mi trabajo artístico es la humildad de la gente de nuestro país, su vestuario, su pureza, su silencio ante el atropello, su silencio ante el abuso. Eso fue lo que me atrajo.
¿Siempre encontró en el arte su vocación? ¿Cómo descubrió o aprendió que el arte sería una parte tan importante de su vida?
EB: Inicialmente me atrajo la pompa de los centros católicos —razón por la cual terminé estudiando en el seminario de padres franciscanos en Arequipa—, lo real de la forma de sus imágenes, el huato de las liturgias religiosas, el arte y la belleza total.
¿Su fuente de inspiración para la pintura proviene del mismo lugar que para la poesía? ¿Qué rol juega la naturaleza en la inspiración de sus obras?
EB: Se hermanan como que nacen de la misma persona, pero, para mí, en realidad la poesía es el lenguaje del silencio, la tristeza de las diferencias sociales, la variante de los paisajes en nuestras tres regiones naturales.
Teniendo como ejemplo el caso de su obra en Antioquía, ¿cómo lograr que más espacios públicos se pongan en valor a través del arte?
EB: Simplemente invitar a los artistas, darles un lugar preferencial, ya que están tan olvidados por este y todos los gobiernos. Darle importancia a la gente creativa, para que transforme nuestros pueblos humildes, tristes, en pueblos alegres, con ingresos propios.
¿Cree que fue más productivo artísticamente durante la actual pandemia? ¿Este nuevo contexto ha representado una nueva fuente de inspiración?
EB: No lo creo, porque todos estamos pendientes de la pandemia y eso afecta nuestro trabajo, nuestro estudio, nuestra familia, nuestra casa, nuestro barrio. La pandemia lo que ha hecho es retrasar gran parte de lo que es la vida de los peruanos de hoy y de siempre.
Teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué beneficios considera que aporta una plataforma virtual para visibilizar la obra de un artista?
EB: Siempre y cuando intervenga el gobierno o instituciones que se preocupan por lo cultural, Antioquía es un ejemplo de eso. Una ONG convoca a un concurso para ver qué pueden hacer en un pueblo para hacerlo atractivo, turístico. Las personas de Antioquía aprendieron a cultivar mejor sus productos, a abrir hostales para hospedar a los turistas. Hacer circuitos turísticos dentro de la plataforma virtual UPC Cultural, es muy bueno para visualizar el trabajo del artista, le renueva la vitalidad a la obra, que en estas circunstancias no se logra (apreciar físicamente).
¿Podría decirse que la pandemia ha contribuido a crear nuevos niveles de sensibilidad en los artistas y una nueva forma de ver el mundo y entender su arte?
EB: Yo creo que la pandemia no ha contribuido mayormente a cosas creativas, más bien la pandemia es una manifestación de lo que es la frustración del ser humano que está en peligro, que no sabe si le toca a él también mañana. Tampoco no hay gran respeto del público por las normas, entonces todos estamos en peligro permanente de la pandemia. He pintado dos o tres cuadros desde la cuarentena de marzo, me afectó enormemente por el lado comercial y por el lado creativo. Me apena enormemente. Todos los artistas y las personas creativas debemos estar atravesando el mismo problema.
Comentó en su reseña en UPC cultural que le gusta mirar al alumno a los ojos y ver cómo crece. En este sentido, ¿cómo afecta esa experiencia el no poder estar en un salón de clases físico?
EB: En el colegio André Malraux, donde también enseño, tengo niños desde inicial hasta 5to de secundaria, y es una experiencia que he compartido en todos los años de la docencia que llevo y que me hace agradable el dictar clases. Veo los ojos de mis alumnos para ver cómo crecen en talento, en creatividad, cómo crecen al manifestar sus expresiones más íntimas. Ahora, veo cómo afecta la experiencia de no estar en un salón de clases, encerrado; a él (mis alumnos), el hacer arte lo va a liberar de muchas cosas que la sociedad actual no permite.
Por último, ¿qué le gustaría decir a los jóvenes que se quieren dedicar al arte? ¿Algún consejo para ellos?
EB: Yo tengo una forma personal de cómo ver el arte. No todos los artistas tienen o han tenido la oportunidad de viajar y exhibir en diferentes museos o galerías, de poder publicar sus expresiones a través de folletos, de escritos, o de comentarios de intelectuales, poetas o escritores. Entonces yo les dedicaría a los jóvenes que tengan un especial espacio para el arte, si lo quiere estudiar, pero teniendo siempre como idea el hecho de que el arte lo va a hermanar con una actividad que la va a producir el dinero que quizás el arte no le va a producir a todos los artistas. Vivir creando, para satisfacción y placer personal, pero también vivir gozando de la parte económica, que es tan importante en los artistas como en todos los seres humanos.
El homenaje a Enrique Bustamante puede ser visitado en el siguiente enlace: https://cultural.upc.edu.pe/colorysentimiento#page5ID