Alumnos de la Carrera de Diseño Profesional Gráfico, Martín Escalante y Mariana Montalvo destacan en concursos internacionales
A pesar de la pandemia por el Covid-19, nuestros alumnos de la Carrera de Diseño Profesional Gráfico acumularon importantes logros en el año 2020.
A inicios del 2020, el alumno Martín Escalante participó en la 4ta edición de los Latin American Design Awards y fue ganador en la categoría de diseño editorial, subcategoría estudiante, por su proyecto Caudal, semanario cotidiano.
Esta publicación cultural semanal tiene el propósito de brindar información sobre actualidad, literatura, entretenimiento y humor a los jóvenes peruanos. “La cercanía al Bicentenario de la República del Perú (2021) sugiere pensar en la identidad peruana y en el entorno que nos rodea. Nos sumerge en una atmósfera crítica de analizar cómo nuestro entorno se refleja en la manera en la que consumimos información y cómo lo representamos,” menciona Escalante.
La tipografía modular creada para el logotipo es generada en base a una representación de la ciudad de Lima del siglo XVIII, el “Damero de Pizarro”. La paleta de color es una síntesis de la cultura visual reflejada en los carteles “chichas” de la ciudad y el sistema de diagramación reinterpreta la forma en la que los anuncios publicitarios se disponen en el espacio. Al integrar estos elementos es que se genera el sistema editorial para el semanario, permitiendo versatilidad.
Por su parte, la alumna Mariana Montalvo participó en Madrid Gráfica, una convocatoria de trabajos gráficos a nivel internacional expuestos en la ciudad española de Madrid. El lema del 2020 fue: “Covid Exit” y, a través de carteles, se trató de resaltar la importancia del diseño gráfico en la sociedad, así como la responsabilidad que recae en los diseñadores de informar y alentar a cumplir las medidas impuestas en la “nueva normalidad”.
Se recibieron más de 600 carteles de todo el mundo, pero solo 100 fueron escogidos para exposición en la Plaza Juan Goytisolo desde el 13 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2020. Posteriormente fueron expuestos en la Central de Diseño Matadero Madrid y publicados en la web de Madrid Gráfica.
Se buscó carteles que “lleguen hondo, que sustituyan a las argumentaciones largas por mensajes sencillos y fuertes que, a través del sentimiento, el sentido del humor o la fuerza gráfica, hagan pensar. Mensajes que lleguen a la vez al ojo, a la cabeza y al corazón”. Uno de estos fue el de Mariana Montalvo, quien, inspirada por la señal clásica de “Salida” realizó un diseño minimalista enviando un mensaje claro, directo y fácil de entender por personas de todo el mundo: «Entrar es la salida«.
Pueden encontrar más trabajos de Martín Escalante en https://martinesc.com o en su página de Instagram: https://www.instagram.com/martin.esc/ y a Mariana Montalvo en su cuenta de Instagram: @vinotinto.pe