UPC: 27 años formando líderes innovadores que transforman el Perú
El 5 de enero de 1994[1], la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue creada. Y, desde sus inicios, definió su misión y visión de ser una institución educativa basada en la búsqueda por la innovación y la creatividad a través de la exigencia académica -formando líderes íntegros, la investigación y su contribución a la sociedad. Ello se demuestra con cada logro que la UPC ha generado en su trayectoria, asegurando una educación de calidad para los futuros profesionales, quienes serán protagonistas de la transformación del Perú.
Uno de estos logros es la acreditación de WASC Senior College and University Commission, entidad que calificó los estándares de calidad de las universidades norteamericanas que se encuentran dentro de las Top 50 del mundo. Convirtiéndose así en la primera universidad peruana y la más joven de América Latina en obtener esta acreditación reconocida internacionalmente.
A su vez, la UPC es la primera universidad acreditada institucionalmente por el SINEACE, Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación. Ellos velan por la calidad de la educación privada y pública del Perú. Estos reconocimientos a su calidad le han llevado a ser reconocida por cuatro años consecutivos como la universidad peruana #1 en acreditación por el Ranking de las mejores universidades del Perú de la revista América Economía.
Asimismo, la UPC es la única universidad peruana en alcanzar 4 estrellas en el ranking de QS Stars. A diferencia de otras universidades que alcanzaron 2 y 3 estrellas, la UPC se distingue por sus elevados estándares de excelencia académica comparables a nivel mundial. Como señala nuestro Rector, Dr. Edward Roekaert, la UPC “tiene un elevado perfil internacional y ha demostrado excelencia en los campos de la investigación y la enseñanza. Se trata de una institución que provee un excelente ecosistema para la cátedra y el aprendizaje de los estudiantes”. Esto se ve reflejado por las 5 estrellas que el ranking QS Stars le otorgó a la UPC en las áreas de enseñanza, empleabilidad, responsabilidad social e inclusión. Esta calificación marca un hito y representa una valiosa contribución para el sistema educativo peruano. Siguiendo los reconocimientos de QS, la UPC ha sido incluida entre las 150 mejores universidades latinoamericanas en el QS Latin America Ranking 2021.
Además, la UPC es la segunda universidad peruana en investigación científica al servicio del país, según SCIMAGO Institutions Rankings 2020, quienes miden la influencia científica de las revistas académicas por el número de citas en medios y revistas científicas indexadas. Desde el 2012, el fomento a la investigación científica se volvió una política de la universidad y, desde entonces vemos frutos cada vez más significativos. Uno de ellos es el importante rol que la UPC adquirió en la batalla frente al COVID-19. Los profesores investigadores y científicos de la UPC elaboraron proyectos, en constante colaboración solidaria y activa con otras universidades, empresas e instancias del Estado. Todos unidos por un mismo propósito: salvaguardar el bienestar de la población peruana en medio de una pandemia que nos afecta a todos sin distinción.
Por otro lado, la internacionalidad que distingue la UPC es reconocida por el ranking de las mejores universidades peruanas de la revista América Economía, ya que, desde el año 2014, ocupamos el primer lugar en internacionalización, siendo en total 7 años consecutivos como líderes en la evaluación de esta categoría. Convenios internacionales de alta calidad con universidades pertenecientes al top 100 del mundo, como The University of Arizona (EE.UU.), nos garantizan ofrecer la mejor experiencia internacional a nuestros alumnos. Somos la primera y única universidad de América Latina en ser elegida por NCUK, una red de 16 importantes universidades del Reino Unido. La alianza estratégica entre NCUK y la UPC marca un hito en el sector educativo peruano.
Desde su creación, la UPC es sinónimo de innovación y excelencia académica, acumulando logros no solo para la institución, sino también para el sistema de educación superior de todo el país. Los resultados obtenidos son indicadores del fruto del arduo esfuerzo del área académica, del talento y logros de nuestros alumnos y exalumnos. Su compromiso con la excelencia son el impulso para seguir consiguiendo más metas, todo con el fin de brindar una educación de calidad y formar a los futuros líderes íntegros e innovadores que el Perú necesita.
[1] Corresponde a la fecha de publicación de la ley 26276 la que fue aprobada en el Congreso de la República del Perú el 28 de diciembre de 1993.