Cómo aplicar técnicas de marketing en un emprendimiento social
No importa si eres un emprendedor social o si tu negocio tiene que ver con otros rubros, todos necesitamos atención y darnos a conocer. En el mundo de los negocios, existen múltiples definiciones del término marketing, de acuerdo a quién se le pregunte. Por ello, con el propósito de identificar de qué hablamos exactamente, vamos a tomar la definición que da el Merriam-Webster Dictionary: “El proceso o la técnica que permite promocionar, vender y distribuir un producto o servicio”.
De esto, sale que este anglicismo tiene que ver con las ventas, la promoción y la distribución, pero también con una idea clave: la comunicación. Pues, para vender, lo primero que necesitan tus clientes es conocerte.
Motivos por los que el marketing es imprescindible en tu emprendimiento
El marketing te permite, para empezar, identificar las necesidades de tu mercado. Las herramientas que tienes a tu disposición te permitirán ponerte en la piel de tus clientes y diseñar productos o servicios que satisfagan sus necesidades.
Saber de marketing te permitirá también conocer la viabilidad de tu negocio a través de tu público y despertar su interés. Se trata de ganar visibilidad y reputación para no pasar desapercibido. Es decir, el marketing te situará en el radar de tus consumidores y clientes. Asimismo, te permitirá tener un enfoque estratégico, contar con metas claras y estructurar los planes y estrategias te ayudarán a ser más eficiente, generar más negocios y generar mayores ingresos.
Otra de las ventajas es que te permitirá localizar posibles partners e inversionistas. Una estrategia de marketing bien planificada suele ser un valor agregado que permite despertar el interés de las personas con el poder suficiente para financiar tus proyectos y ayudarte a subir al siguiente nivel.
Consejos específicos para los emprendedores sociales
Hoy, en la era de las redes sociales, el marketing es una herramienta potentísima que sirve tanto a artistas, como a influencers, marcas personales, grandes empresas y emprendedores sociales por igual. No existe aún mucha literatura específica de marketing para emprendedores sociales, de manera que intentaremos dar tres consejos que hemos investigado que pueden servir en este caso.
- Crea contenido gratuito relacionado a tu causa: se trata de darte a conocer y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Herramientas como Instagram, YouTube y Facebook te permitirán llegar a distintos públicos, de manera que puedas generar contenidos relevantes, con datos e historias que llamen la atención sobre el dolor social que tu emprendimiento busca paliar. Es importante sensibilizar a tus clientes antes de vender tus soluciones.
- No pierdas de vista tu misión y razón de ser: ligado al primer punto, el hecho de integrar tu razón de ser en tus publicaciones es fundamental, pues tendrás que adaptarlo a cada plataforma en la que estés presente. No es lo mismo un video en Youtube que un story de Instagram o un post en Twitter, pero siempre que los contenidos estén alineados a tu misión, el formato es accesorio.
- Mide, vuelve a medir y sigue midiendo: estamos en una época donde todo es expresable en números. Usa eso a tu favor y mide tus resultados en redes sociales, adapta la estrategia y define qué formatos funcionan mejor para cada uno de tus públicos.
Por último, un consejo extra: recuerda que lo que no se comunica, no existe. Es decir, mantén un registro de tus actividades y comunícalas a tus clientes. Si ellos saben que estás activo -desde hacer actividades de orden social, como recibir un reconocimiento por tu trabajo-, tendrán más confianza para contactarte y elegir tus productos y servicios sobre los de otros.
Recuerda que publicamos un artículo nuevo cada dos lunes con el hashtag #LunesdeEmprendimientoSocial. Visita el Facebook de Protagonistas del Cambio UPC y cuéntanos tus experiencias. ¡Hasta la próxima!