La gestión de residuos sólidos y el Covid-19
A raíz de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, el Ministerio del Ambiente estima que cada paciente de COVID-19 generaría un aproximado de 2 kilos de residuos biocontaminados. Por ende, en un tiempo promedio de 14 días de tratamiento, los contagiados, hasta la fecha, habrían generado más de 20 mil toneladas de residuos sólidos.
¿Cómo la pandemia ha impactado en la generación de residuos sólidos en el Perú?
Como se mencionó en el #LunesdeSostenibilidad pasado, según la Defensoría del Pueblo, anualmente, se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales en nuestro país; de dicho total, 70% se generaron en los domicilios de la población. A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dichas cifra habría incrementado debido al uso generalizado de elementos de protección personal, como mascarillas y guantes, y del mayor tiempo de estadía en las viviendas. Frente a esto, quienes se ven más afectados por una incorrecta segregación de residuos son los trabajadores de limpieza pública, encontrándose en la primera línea de contacto y batalla y siendo vulnerables a un potencial contagio.
En julio del presente año, el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUD) mencionó que el sector de residuos es un servicio esencial para responder a la emergencia y evitar impactos secundarios en la salud y el ambiente. No obstante, a raíz de la pandemia, se han evidenciado reveladoras dificultades en las instalaciones de tratamiento de residuos y en la preparación para emergencias, especialmente en América Latina y el Caribe.
Ante ello, en nuestro país, la Defensoría del Pueblo elaboró el informe “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de pandemia por COVID-19″, con el objetivo de reducir los riesgos sanitarios para la población y los trabajadores encargados del manejo de los residuos.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo exhorta la necesidad de adoptar medidas diferenciadas para la gestión de residuos generados en los domicilios por pacientes infectados de COVID-19. Los expertos recomiendan desechar los equipos de protección personal de uso médico como residuos biocontaminados en bolsas rojas, además de colocar el rotulado “NO ABRIR” y rociarlas con lejía, para evitar la contaminación cruzada.
¿Cómo podemos contribuir con la adecuada gestión de residuos sólidos desde nuestros hogares?
Ante esta interrogante, la Defensoría del Pueblo requiere que la ciudadanía contribuya con la gestión de los residuos sólidos a través de las siguientes acciones:
- Tratándose de personas no contagiadas, optar preferentemente por la adquisición de mascarillas reutilizables, elaboradas de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas por el MINSA, mediante Resolución Ministerial N° 135-2020/MINSA 19.
- No usar guantes desechables y realizar el lavado constante de manos.
- Practicar hábitos de consumo responsable. Elegir los productos procurando reducir envases y envoltorios, así como utilizar elementos reutilizables para efectuar y transportar las compras. Dichos elementos deberán ser adecuadamente desinfectados.
- Exigir el no empleo de plásticos de un solo uso al realizar las compras a domicilio u otras modalidades.
- Planificar y comprar los alimentos necesarios, a fin de evitar la generación excesiva de residuos orgánicos.
- Procurar utilizar los residuos orgánicos generados para elaborar compost en los domicilios, de acuerdo con los criterios formulados por el MINAM.
- En el caso de los residuos inorgánicos reutilizables, separarlos adecuadamente, desinfectarlos y entregarlos a los encargados de los Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva conforme estos se reactiven, o a otros recicladores autorizados.
Fuentes:
Defensoría del Pueblo: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-N%C2%B0-24-2020-DP.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo: https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/como-protegemos-del-covid-19-quienes-mantienen-nuestras-ciudades-limpias