Semana de Periodismo Literario: la Crónica de no ficción
La carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC nos trae una nueva edición de la “Semana de Periodismo Literario”, en la cual se realizarán diversos webinars que tendrán como temática central la crónica de no ficción. En esta ocasión, los profesionales que compartirán sus conocimientos son: Juan Pablo Meneses., Federico Bianchini y Mariana Enríquez.
19 de octubre, 9:00 am: Inscríbete aquí
“Mi vida en una maleta: los viajes del cronista” es el nombre de la primera charla del evento, a cargo del periodista chileno Juan Pablo Meneses. Fundador de la Escuela de Periodismo Portátil en Argentina, se dedica a escribir historias por el mundo, y ha ganado premios como Crónicas Latinoamericanas, de la revista Gatopardo; y recibió reconocimiento del Consorcio Camino del Cid, en España. Sus títulos incluyen Equipaje de mano, Sexo y poder y La vida de una vaca (finalistas del Premio Crónicas Seix Barral).
21 de octubre, 9:00 am: Inscríbete aquí
La segunda charla “Crónica bajo cero: el encierro creativo del cronista” estará a cargo del periodista argentino Federico Bianchini. Su carrera incluye diversos rubros como haber sido redactor del diario Clarín y editor de la revista Anfibia, además de dictar talleres de crónicas y colaborar con medios nacionales e internacionales. Ha sido ganador de premios como Las nuevas plumas (Universidad de Guadalajara) y de la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez por su libro sobre la Antártida.
23 de octubre, 9:00 am: Inscríbete aquí
Mariana Enríquez, periodista y escritora argentina, llevará a cabo la última charla titulada “La luz entre las sombras: la revelación de personajes inesperados». Mariana ha trabajado como subeditora en Radar y ha colaborado en las revistas como TXT, La Mano y El Guardían. Como escritora ha logrado gran éxito con sus novelas y cuentos de terror entre los que se encuentran Bajar es lo peor, Como desaparecer completamente y Las cosas que perdimos en el fuego, con el que fue galardonada en el 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona.