#LunesdeSostenibilidad: Gestión de los residuos sólidos
El Ministerio del Ambiente se encuentra fomentando activamente el manejo adecuado y efectivo de los residuos sólidos a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de proteger nuestros recursos naturales a lo largo y ancho de nuestro país.
Las acciones que se han desarrollado desde el ministerio son múltiples: actualización del marco normativo en gestión de residuos sólidos, inversión en programas y proyectos locales de residuos sólidos, capacitación y asistencia técnica y educación e información ambiental. Cabe agregar que, desde 2016, se cuenta con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que apunta a prevenir y reducir la generación de residuos sólidos y promueve la valorización de los residuos a través de alternativas de reutilización, reciclaje, compostaje, entre otros. Esto último permite generar nuevas oportunidades de negocio y reducir la contaminación ambiental.
La preocupación sobre la gestión de residuos sólidos se relaciona también con que las personas más expuestas a la contaminación son aquellas en situación de pobreza y vulnerabilidad y es necesario garantizar su derecho a vivir en un ambiente saludable. Así, en Perú, la conservación del ambiente está directamente relacionado a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
Por esto, mejorar la gestión y administración de los sistemas sociales y ecológicos es uno de los desafíos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en nuestro país.
Actualmente, vivimos graves problemas de limpieza pública y el volumen de residuos sólidos está incrementando. A continuación, se presentan algunos indicadores clave para comprender la problemática de los residuos sólidos a nivel local.
- Un peruano genera aproximadamente ½ kg de basura al día.
- En Perú se generan 7 milllones de toneladas de residuos sólidos al año.
- Sólo 14% de dicho total es reinsertado en la cadena de reciclaje.
- Menos del 50% de residuos sólidos fueron dispuestos en un relleno sanitario; el resto fue a parar a un botadero o al entorno.
- Existe un déficit de 150 obras de infraestructuras para la disposición final de residuos sólidos.
Frente a esta situación, el gobierno peruano propuso, a través de la ley mencionada, que los residuos sólidos sean considerados materia prima para otras industrias, que pueden generar valor al desperdicio. De este modo, se busca convertir al reciclaje en una gran industria a nivel internacional, que genere mayores ingresos, inversión, empleo y un mejor manejo ambiental.
No obstante, el primer paso como ciudadanos es buscar reducir la cantidad de basura que producimos. Por ello, cumplimos un rol sumamente importante: debemos ser más consciente en el consumo diario de recursos que hacemos, debemos disponer los residuos sólidos de manera adecuada, debemos aprender a segregar, reutilizar y reciclar, debemos pagar nuestros arbitrios para que los municipios puedan brindar un buen servicio de limpieza pública, debemos monitorear a los demás actores que también cumplen un rol la generación de residuos sólidos: empresas e instituciones públicas y privadas.
Todos tenemos una corresponsabilidad de hacernos cargo de los residuos que generamos. Te invitamos a que te involucres, segregues y dispongas adecuadamente tus residuos y evalúes el consumo actual que realizas. En sociedad, debemos trabajar juntos para poder solucionar esta problemática que impacta en el desarrollo sostenible.