Green Deal: emprendimiento que mitiga residuos plásticos electrónicos
Benjamín Oscco es un joven emprendedor nacido en Lima. Él es uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech y se describe a sí mismo como una persona innovadora y resiliente. Asimismo, es el cofundador de Green Deal, un emprendimiento innovador, que busca reducir y mitigar los residuos plásticos electrónicos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías para su tratamiento y reaprovechamiento, mediante la fabricación y comercialización de accesorios para mascotas y la promoción del reciclaje.
Conoce más sobre Green Deal
Green Deal inició tras una investigación en el año 2017, realizada por Benjamín Oscco; no obstante, fue en el 2019 cuando se constituyó de manera oficial, a través de la ventas de plaquitas de plástico reciclado para mascotas, mediante la línea Green Paw.
“El proyecto surge cuando nos percatamos que la impresión 3D, tecnología que usábamos por hobbie, dejaba muchos residuos plásticos. Por ello, empezamos a buscar maneras para reutilizar estos residuos. Así, investigamos sobre los residuos de tecnología y encontramos un gran problema: la disposición de los residuos plásticos de aparatos eléctricos y electrónicos. Este tipo de residuos son computadoras, módems, lavadoras y teléfonos , etc., que ya no funcionan y deben disponerse de manera adecuada.
Solo en el Perú se producen más de 37.000 toneladas de residuos lo que equivale a 5 estadios nacionales y solo se trata 7 % en nuestro país; eso quiere decir que cerca de 34 mil toneladas de residuo termina en nuestras calles, botaderos informales y en el peor de los casos, terminan quemados en el medio ambiente. Este tipo de residuos aumenta exponencialmente cada año, generando efectos negativos en nuestro planeta y en los seres que la habitan. Por eso creemos que nuestra generación es el último recurso para detener el cambio climático y es por esta gran razón que nuestro equipo sigue trabajando para convertir estos residuos en productos de valor para nuestra sociedad”, mencionó Benjamín Oscco.
Sus líneas de acción:
Green Deal cuenta con una pequeña planta que utiliza residuos plásticos electrónicos para la fabricación de placas, casas plásticas, entre otros artículos de plástico reciclado en beneficio de los animales. Por ello, cuentan con dos líneas:
Green Deal, la cual se basa en realizar los trabajos en planta para la fabricación de artículos para mascotas;
Green Paw, la cual se basa en la comercialización de placas, casas plásticas, entre otros.
Asimismo, cabe resaltar que este emprendimiento realiza reciclatones para recolectar residuos plásticos para su reaprovechamiento y para, además, concientizar a los jóvenes sobre su correcto uso y segregación y sobre la contaminación ambiental. Además, realizan constantemente investigaciones en función de nuevas formas innovadoras para mitigar estos residuos y, de esa manera, conservar el medioambiente.
Sus planes a futuro:
Greendeal tiene la visión de ser una empresa innovadora en la recuperación de residuos, para ello, desarrollar nuevas tecnologías para la recuperación de este tipos de residuos. Adicionalmente, desean continuar enfocándose en fabricar artículos en base a material reciclado para mascotas.
“A mediano plazo, nos proyectamos a ser una empresa que dé solución a los residuos electrónicos en su totalidad y con las tecnologías desarrolladas escalar a Latinoamérica y el mundo”, concluyó Benjamín.
Benjamín es uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus emprendimientos sociales tecnológicos, visita el fanpage de Protagonistas del Cambio UPC, en el que podrás encontrar artículos sobre cada uno de ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.