Pandora: toallas higiénicas femeninas que mitigan la contaminación ambiental
Zeinada Tacusi es una ingeniosa microempresaria nacida en Tacna. Ella es una de los 10 ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC y se describe a sí misma como una persona empática y perseverante. Ella es la cofundadora de Pandora, una empresa social dedicada a la fabricación, distribución y venta de toallas higiénicas femeninas de tela y copas menstruales, que buscan concientizar a la población, especialmente mujeres vulnerables, sobre el periodo menstrual y la contaminación provocada por el uso de toallas desechables.
Conoce más sobre Pandora
La empresa Pandora fue creada en 2019 por Zenaiada Tacusi y Diana Contreras, dos compañeras de un mismo colegio, quienes, a raíz de una conversación acerca de la salud femenina, decidieron emprender en la venta de toallas higiénicas y copas menstruales. Su primera acción se realizó también en el 2019 con la venta de sus productos en un ecomercado tacneño.
“Hasta hace un año, por temas laborales, me había alejado de mi ciudad natal y de mis amistades de la infancia, hecho que cambió una vez que regresé a Tacna. Ni bien llegué, decidí retomar lazos de amistad con compañeros de primaria, es así como me contacté con Diana, la cofundadora de Pandora. Rápidamente, nos hicimos amigas y confidentes, por ello, una vez, entre conversaciones acerca de nuestras vidas, hablamos de nuestro periodo menstrual, enfocándonos en cuanto lo odiábamos. A raíz de esto, Diana me comentó que, para evitar pasar momentos incómodos durante los días del sangrado, ella había diseñado y manufacturado unas toallas higiénicas de tela desde el 2017 y, le compré algunos ejemplares.
El producto me pareció tan maravilloso que decidí persuadirla para iniciar su venta y ella accedió, pese a que me comentó que, había tenido una experiencia previa negativa con su comercialización. Por ello, motivada por iniciar dicho negocio, averigüé, mediante contactos, acerca de los canales de venta para la distribución de las toallitas y, tras algunas negociaciones, nos abrieron las puertas de un pequeño ecomercado, ubicado en la ciudad de Tacna. En este lugar, obtuvimos una buena acogida, motivo por el cual trabajamos arduamente, durante los siguientes meses, para desarrollar completamente la marca, desde su identidad visual hasta la metodología de ingreso al mercado y, dado a nuestra perseverancia, hemos obtenido positivos resultados”, mencionó Zenaida.
En 2020, Pandora fue formalizada como empresa. Asimismo, las fundadoras establecieron los roles en la empresa: Zenaida se ocupa del área de Marketing y Ventas; mientras que Diana lidera la producción y diseño del producto. Debido a la demanda, cuentan con los servicios de mujeres tacneñas para la fabricación de las toallas higiénicas, hecho que les permitió evolucionar y, por ende, mejorar los productos ofrecidos.
Sus líneas de acción:
Hasta la fecha, Pandora cuenta con dos líneas de productos: copa menstrual y toallas higiénicas; de este último, posee tres variaciones: diarias, nocturnas y ajustables. Asimismo, ofrecen wet bags como parte de su packaging. Cabe resaltar que son fabricados por mujeres de bajos recursos. Mediante la comercialización de sus ejemplares, esta empresa ha beneficiado directamente a 300 personas; e indirectamente a otras 400, en función a la concientización en tres enfoques: sororidad, cultura medioambiental y calidad y confianza.
- Sororidad: enfocado en el conocimiento y cuidado del período menstrual y la salud femenina, debido a que este es un tema “tabú”, especialmente zonas andinas. Pandora busca concientizar a la población, a través de la generación de confianza y el empoderamiento de las mujeres, especialmente aquellas que no tienen acceso a la educación sobre el aparato reproductivo y los procesos endocrinos femeninos.
- Cultura medioambiental: enfocado en la conservación del medio ambiente al mitigar el uso de toallas higiénicas plásticas o tampones. Dado a que el producto está compuesto de tela de alta calidad, su duración varía entre los 3 y 4 años, por lo tanto, su uso reduce el impacto ambiental ocasionado por los tampones o toallas desechables.
- Calidad y confianza: enfocado en la relación con sus clientas, por medio de las redes y el ofrecimiento de un contacto cercano durante el momento de entrega, puesto a que velan por ofrecer un producto de calidad y garantizar la satisfacción frente al producto.
“Muchas veces, las mujeres sienten miedo o vergüenza frente a la menstruación, debido a que no hay educación de calidad acerca del tema, especialmente en zonas alejadas. Por ello, nosotras buscamos romper los mitos existentes y concientizar a más mujeres, en función de su salud y el cuidado del medio ambiente, puesto a que una mujer, en promedio, utiliza 15,000 toallas higiénicas durante toda su vida fértil; mientras que, en caso utilice toallas de tela, estas se reducirían a 30 o 40 ejemplares durante el mismo periodo de tiempo, siendo estas últimas ecológicas y de más rápida degradación”, sostuvo la cofundadora de Pandora.
Modelos de toallas higiénicas de Pandora Stand de la primera Ecoferia Tacna Stand de la primera Ecoferia Tacna Clientas de la primera Ecoferia Tacna Taller Pandora
Sus planes a futuro:
Pandora desea posicionarse como una organización que valore el sentido de sororidad y el cuidado del medio ambiente, por medio de sus productos. Además, tienen como meta contar con un taller mediano, para garantizar la producción y distribución del mercado del sur del Perú (Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco), así como la parte norte de Chile (Arica). Asimismo, desean donar parte de sus ingresos en beneficio de zonas vulnerables de su región.
“Deseamos contar con los ingresos suficientes para realizar donaciones a las zonas aledañas donde realmente se necesite apoyo económico y donde se pueda concientizar a las mujeres en función de la salud femenina. Además, ansiamos contar con mayor mano de obra calificada para la producción de nuestros productos y emplear, de esa manera, a más mujeres afectadas económicamente”, concluyó Zenaida.
Te invitamos a seguir el progreso de Zenaida y Pandora en sus redes sociales:
FB: https://www.facebook.com/PandoraTacna/
Zenaida es una de los diez ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus innovadores emprendimientos sociales, visita nuestro fanpage, en el que podrás encontrar artículos sobre cada uno de ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.