La UPC y LF7 se unen para promover la participación femenina en el deporte y la actividad física
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC y Ligas Femeninas F7 – LF7 han suscrito un convenio que busca fomentar la participación femenina en el deporte y la actividad física en nuestra comunidad universitaria y sociedad.
Sisy Quiroz, Fundadora de LF7 y ex seleccionada nacional de Fútbol y Futsal, comparte los inicios de su organización: “LF7 empezó hace 6 años con 14 jugadoras en un partido amistoso de Fútbol y hoy llegamos a más de 12 mil niñas y mujeres en todo Lima, brindándoles una oferta de academias, pichangas, ligas y actividades socio deportivas. Estamos muy felices del crecimiento de nuestra organización y del impacto positivo que damos a nuestra sociedad generando espacios seguros para que más mujeres puedan practicar el deporte que les gusta fuera de prejuicios y discriminación.”
El deporte, sin duda, es una gran herramienta social que puede promover importantes cambios culturales y sociales. Hoy en día, en el Perú tenemos grandes retos para reducir la brecha de género existente, tanto en el ámbito del deportivo de alto rendimiento, como en el acceso a oportunidades de práctica de actividad física en general.
“Hay niveles de deserción deportiva más altos en la población femenina que la masculina en el Perú. De hecho, esta es una situación que se repite en la mayoría de países del mundo. Es nuestra responsabilidad entender por qué se da esta tendencia y encontrar soluciones a la misma” – comenta desde su experiencia como deportista y en gestión, Daniel Cino, Jefe de Deportes de la UPC.
En la UPC estamos comprometidos a encarar esta situación y generar las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan participar de la práctica deportiva a nivel recreativo y competitivo y, además, gocen de los beneficios que esto trae consigo.
Kiara Ortega, estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la UPC, seleccionada nacional de Fútbol Damas declara que “El género no tiene nada que ver en la disciplina y compromiso que un atleta debe de tener. No importa si eres hombre o mujer o qué deporte prácticas. La base de toda carrera exitosa es ser disciplinado.”
Desde la UPC confiamos en que el gran trabajo realizado en los últimos años por LF7 para generar acceso a la práctica de fútbol para mujeres, nos permita replicarlo de manera conjunta en otras disciplinas.
“Hoy como organización queremos asumir mayor responsabilidad y tener una participación más activa en los distintos ámbitos de la sociedad, es por ello que la firma de este convenio afianza nuestro compromiso de igualar la cancha en el deporte y realizar diferentes acciones para que más mujeres rompan los prejuicios y practiquen algún deporte”, puntualizaSisy Quiroz.
El convenio nos permitirá organizar actividades en conjunto tanto deportivas como educativas, así como estimular la investigación básica y aplicada en temas relacionados a la actividad física, el deporte y la gestión deportiva.
Milagros Morgan, Vicerrectora Académica y de Investigación de la UPC, resalta la importancia del deporte para la UPC en la formación de los jóvenes líderes: “El deporte es para nosotros en la UPC parte de la formación integral de nuestros estudiantes y además de los beneficios para la salud física y mental, se trata de una actividad que desarrolla valores y actitudes como la colaboración, solidaridad, competencia sana, respeto, disciplina y valoración de la diversidad.”
Y expone el principal objetivo de este convenio: “El deporte es un derecho de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y lo ponemos en práctica a través del acuerdo que firmamos con LF7, a través de esto buscamos contribuir en eliminar las brechas y paradigmas de género en el deporte.”
¡Vamos por más!