Ímpetu: transformando la educación en zonas vulnerables
Norath Pacheco es una psicóloga social resiliente nacida en Huánuco. Ella se describe a sí misma como una mujer empoderada, proactiva y perseverante y es una de los 10 ganadores de la 10.ª generación de Protagonistas del Cambio UPC. Ella es la cofundadora de Ímpetu, un emprendimiento social que fomenta la construcción del proyecto de vida, la elección de carrera/oficio y la obtención de un empleo formal para adolescentes de zonas vulnerables, a través de talleres educativos dirigidos a los padres de familia y los estudiantes.
Conoce más sobre Ímpetú:
Ímpetú fue creado en agosto de 2019 por Norath Pacheco y Marco Díaz. Su inspiración fue la creación de un espacio igualitario para adolescentes y jóvenes -principalmente los provenientes de zonas rurales- en el que se promuevan programas educativos y condiciones laborales adecuadas, mediante la sinergia con instituciones públicas y privadas, y así puedan elegir y acceder a una carrera universitaria o técnica.
“Conocer la realidad de muchos y muchas adolescentes, especialmente aquellos que residen en zonas rurales, quienes no poseen acceso a una educación superior de calidad o no poseen una visión a futuro por falta de conocimiento, cultura o condiciones económicas; o jóvenes, cuya aspiración a futuro era convertirse en ama de casa, fue nuestra inspiración. Asimismo, añadimos la generación de condiciones laborales para que los adolescentes y jóvenes logren desarrollarse profesionalmente. Por dicha razón, también velamos por la empleabilidad, bajo una previa evaluación, de nuestros beneficiarios”, comentó Norath.
Su primera acción fue desarrollada en agosto de 2019, con la ejecución de la primera Ruta #TransformandoConLaEducación. Esta consistió en la realización de talleres educativos gratuitos en diversas instituciones públicas y privadas del distrito de Huánuco y en la zona urbana de Amarilis.
“La realización de esta primera actividad nos permitió captar la inscripción, con previo pago, de adolescentes para el Programa ¡Hazla por tu Futuro! Esto posibilitó la sostenibilidad de la organización y poder realizar el programa gratuitamente con la misma calidad profesional en colegios de la zona rural para adolescentes en condiciones vulnerables. Tiempo después de la realización del programa gratuito, se identificó y seleccionó, mediante una previa evaluación de habilidades sociales, cognitivas y motivacionales, a los adolescentes que, tras una rigurosa capacitación emplearlos”, mencionó la cofundadora de Ímpetu.
Sus ejes de acción:
El presente emprendimiento social desarrolla dos líneas de acción, las cuales son la Ruta #TransformandoConLaEducación y el Programa ¡Hazla por tu futuro!:
- Ruta #TransformandoConLaEducación, que consiste en la realización de talleres educativos gratuitos para jóvenes y adolescentes, provenientes de zonas rurales, en los que se brindan herramientas para la construcción del proyecto de vida de los adolescentes y su inserción laboral en trabajos formales. Para ello, se identifica y selecciona a jóvenes mayores de 18 años mediante una previa evaluación de habilidades sociales, cognitivas y motivacionales. Luego, se les brinda una rigurosa capacitación sobre el oficio; después, se vincula con una empresa, con el objetivo que sea este sea empleado profesionalmente; y, finalmente, se le brinda un seguimiento mensual al participante. Asimismo, cuentan con un talleres para padres:
- “Construyamos su Futuro”, que consiste en la realización de talleres dirigidos a padres y madres de familia de estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, en los que se promueve la profesionalidad en la vida de sus hijos(as) y se ofrece información relevante para que puedan asesorarlos en la construcción de su proyecto de vida.
- Programa ¡Hazla por tu futuro!, que es el primer programa educativo completo e integral de asesoramiento y orientación de Huánuco, dirigido a estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria. Su objetivo es proporcionar herramientas que permitan la reflexión sobre la importancia de planear y diseñar un proyecto de vida, que integre metas, anhelos, visiones y misiones acordes con las necesidades y capacidades del participante. Este programa se caracteriza por su modelo de servicio, dado a que los y las adolescentes de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, entre otros, pueden acceder a este programa con una inversión módica. Los ingresos generados permiten la ejecución gratuita de la Ruta #TransformandoConLaEducación, logrando que se brinden talleres con la misma calidad profesional en colegios de zona rural. Por cada cinco adolescentes de la zona urbana inscritos a este programa, dos adolescentes de la zona rural pueden participar de la Ruta.
- Asimismo, dado a que la orientación vocacional es un proceso fundamental en la vida de jóvenes y adolescentes, en el que reflexionan acerca de su futuro, Ímpetu desarrolla el Congreso de Orientación Vocacional y Profesional (COVOPRO), evento que les permite analizar opciones en el campo ocupacional, técnico y profesional, teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas, vocación, oferta laboral y educativa.
“Es preciso enfatizar que, muchas veces, los adolescentes de zonas alejadas desconocen la importancia de tener un proyecto de vida sólido o información de oportunidades educativas. Es así que, nosotros, bajo un trabajo interinstitucional, deseamos promover oportunidades y condiciones educativas gratuitas. De este modo, nuestra intervención se enfoca en el pilar fundamental para el desarrollo óptimo de una sociedad: la educación. Además, nuestro programa demuestra la aplicabilidad bajo los enfoques de derechos, bajo interculturalidad, género y búsqueda de la excelencia”, sostuvo Norath.
Actualmente, debido a la pandemia, Ímpetu se ha enfocado en la generación de alianzas con instituciones públicas y privadas y ha virtualizado sus talleres presenciales a través de su realización ddesde la plataforma Zoom. Asimismo, ha optado por fortalecer sus redes sociales, y, adicionalmente, han desarrollado podcasts, transmitidos por radios locales, material impreso y llamadas para adolescentes y jóvenes de zonas rurales.
Programa ¡Hazla por tu Futuro! Programa ¡Hazla por tu Futuro! Programa ¡Hazla por tu Futuro! Ruta #TransformandoConLaEducación Ruta #TransformandoConLaEducación
Sus planes a futuro:
Norath desea que, en un futuro próximo, Ímpetu logre impactar a estudiantes de más de 78 colegios y poder capacitar a más de 500 jóvenes y adolescentes provenientes de la zona rural. Por ello, desean formar y articular alianzas con más empresas privadas e instituciones públicas. Asimismo, desean que su evento, el Congreso de Orientación Vocacional y Profesional (COVOPRO), sea el más importante en orientación vocacional.
“En Ímpetu, apuntamos a ser la mejor institución reconocida en orientación vocacional y temática adolescente. Tres de cada diez jóvenes mayores de 15 años accede a la educación superior, es decir, el 16% de nuestro país y los más afectados, justamente, provienen de zonas rurales; es por ello que, deseamos contribuir con la reducción de esta brecha y además, seguir transformando la educación”, concluyó Norath Pacheco.
Te invitamos a seguir el progreso de Norath e Ímpetu en:
FB: https://www.facebook.com/Impetu.Peru/
IG: https://instagram.com/impetu.peru/
Norath es una de los diez ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus innovadores emprendimientos sociales, visita nuestro fanpage, en el que podrás encontrar artículos sobre ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.