Aira Perú: Empoderamiento económico para mujeres
Carolina Yépez es una joven psicóloga nacida en Cusco. Estudia como segunda carrera Diseño de Modas y se define a sí misma como una mujer perseverante, creativa y positiva. También, es una de las líderes sociales que ganó la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC. Ella es la creadora de Aira Perú, una marca de accesorios de fieltro -textil sostenible no tejido- creada en Lima, que emplea a mujeres mayores de 50 años en estado de vulnerabilidad, brindándoles soporte emocional, social y profesional para fomentar su independencia económica.
La intención emprendedora de Carolina nació a raíz de una experiencia personal. “Emprender me sanó y me salvó. Todo nació en el 2014, año en el que fui diagnosticada con ansiedad a raíz de experiencias personales, tales como una gran crisis económica. Yo nunca había estudiado o me había instruido en función al emprendimiento; no obstante, debido a la necesidad, empecé a hacer pulseritas y otros accesorios de bisutería, actividades que antes eran hobbies para mí, para venderlas a mi círculo cercano. Tras realizar dicha acción, noté que mi ansiedad había disminuido significativamente, puesto que confeccionar pulseras era una de las técnicas ancestrales para controlar la enfermedad. Ante ello, investigué mucho al respecto y decidí replicarlo en una comunidad en Huaycán”, mencionó la fundadora, Carolina Yépez.
La primera acción de Aira Perú se dio en un proyecto social, cuyo objetivo fue capacitar a 12 mujeres de la ONG La casa de la Mujer de Huaycán en temas de empoderamiento, liderazgo, entre otros. “En el 2016, decidimos, junto a un equipo de trabajo, brindar talleres enfocados en el empoderamiento femenino a mujeres, en estado de vulnerabilidad, mayores de 40 años. Nos enfocamos en 3 dimensiones: personal-emocional, económica y comunitaria: en la personal, trabajamos objetivos terapéuticos, tales como la escucha activa, sesiones psicológicas, entre otros; en la económica, enseñamos herramientas técnicas con la finalidad de ayudarlas a generar ingresos para su poseer mayor independencia económica; finalmente, en la comunitaria, nos enfocamos en brindar herramientas de soporte de grupo. Adicionalmente, ofrecimos talleres de manualidades con el objetivo deque ellas puedan desarrollar y comercializar sus accesorios. Las capacitaciones impactaron positivamente a las mujeres”, manifestó Carolina.
La fundadora eligió a este público objetivo, debido a que se inspiró en la figura de sus padres. “Una persona mayor de 40 años no posee, por lo general, la misma capacidad de resiliencia que una persona joven. Piensan que no poseen el tiempo suficiente para realizar las acciones del ensayo-error. Por ello, decidimos capacitar a mujeres de diferentes comunidades, a través de talleres gratuitos sobre arte terapia. Les enseñamos todo lo que conocemos, en función a que ellas logren emprender en un futuro próximo”, sostuvo Carolina.
Sus ejes de acción:
Aira brinda talleres de arte terapia y comercializa accesorios de vestir, tales como sombreros, aretes, entre otros, confeccionados artesanalmente por señoras mayores de 50 años, a base de fieltro. Actualmente, poseen dos líneas: casual y kids (Aira Kids). En la línea casual, ofrecen 5 productos y tienen más 70 diseños distintos; mientras que en la línea kids ofrecen 33 productos y tienen más de 150 diseños. Asimismo, Aira brinda, hasta la fecha, un programa enfocado en el empoderamiento femenino:
- Talleres gratuitos de manualidades, con la finalidad del empoderamiento económico;
- Soporte psicológico, que busca acompañar a los talleres con atención psicológica para la beneficiaria;
- Y por último, el proceso de selección, el cual, en caso de ser aceptada, convierte a la mujer en proveedora, distribuidora o parte del equipo operativo de Aira.
Adicionalmente, este proyecto social, mediante sus plataformas virtuales, busca capacitar a su público objetivo acerca del comercio justo, la moda sostenible y la conciencia ambiental. También, cuentan con un personaje: “Aira y sus flores mágicas”, dirigido al público infantil, que busca capacitarlos en empoderamiento femenino y conciencia ambiental para niños. En 2020, han logrado mejorar sus productos lo que ha generado más ingresos y mayores oportunidades de desarrollo del programa, que ya es autosostenible.
Debido a la coyuntura, Aira cerró su punto principal de ventas; sin embargo, ha adaptado todas sus actividades a la virtualidad como la comercialización de sus productos a través de su página web y sus redes sociales; además, digitalizaron sus talleres online, brindando su primer taller virtual de manualidades.
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Sus metas a futuro:
Entre sus metas a futuro, Carolina espera posicionar la marca e iniciar la exportación del producto. Asimismo, espera poder replicar este modelo de capacitación en emprendimiento femenino a mujeres mayores de 50 años en situaciones vulnerables en Cusco. “El material es muy bueno. Pese a que exportamos algunos ejemplares a países como Estados Unidos y Ecuador, queremos exportar a una mayor cantidad de naciones. Quiero tener una empresa grande, con muchas personas y, especialmente, ser una buena empleadora: ofrecer un buen trabajo, seguro de salud, tiempo para dedicar a la familia, entre otros. Sé que con mucho trabajo podremos llegar a muchas más personas”, concluye, muy motivada por seguir impactando positivamente a muchas mujeres más.
Carolina es una de las diez ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC 2020. Para conocer más sobre los demás ganadores y sus innovadores emprendimientos sociales, visita nuestro fanpage, en el que podrás encontrar artículos sobre ellos y conocer más acerca del ecosistema del emprendimiento social peruano.