UPC presenta innovadores proyectos tecnológicos en EXPOTIC 2014
Las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica de la UPC buscan contribuir en los últimos avances de la tecnología para mejorar la eficiencia productiva empresarial en los diferentes sectores de nuestra sociedad. Por ello, los alumnos de estas carreras desarrollan, desde las aulas, proyectos innovadores que apoyan este objetivo y que buscan una mejor calidad de vida para todos.
Carlos Valdez, Director de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica de la UPC, comentó que los proyectos son de gran aplicación, con miras a comercializarse en el mercado nacional y sobre todo internacional. “Esta es una valiosa oportunidad para que nuestros alumnos muestren sus competencias y talento con resultados tangibles y aplicados para el mercado actual”, puntualizó.
Para Rosario Villalta, Directora de las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, “la creatividad y orientación al logro que caracteriza a los alumnos de la UPC permite el desarrollo de proyectos de investigación y aplicación de tecnologías emergentes, construyendo productos innovadores en diversos dominios de aplicación que revolucionan el mundo”.
El público asistente podrá conocer e interactuar con los siguientes trabajos:
- Identificador de venas: Sistema que reconoce a las personas con solo escanear el mapa de venas de las manos, que es único e irrepetible. Este método es nuevo y requiere de procesamiento de imágenes obtenidas a través de un sensor infrarrojo especializado. Sus resultados son mucho más confiables que los sistemas de reconocimiento por huellas dactilares, reconocimiento de iris y reconocimiento de rostro.
- Brazo robótico: Prótesis electrónica de bajo costo que reemplaza un brazo amputado por encima del codo y es controlada al adquirir y procesar los impulsos nerviosos que llegan al miembro restante, para poder procesarlos y reconocer determinados movimientos.
- Drones: Vehículos aéreos no tripulados que tienen la capacidad de grabar en alta definición desde una gran altura. Actualmente en nuestro país, los drones se están utilizando para reforzar la seguridad ciudadana y realizar estudios cartográficos.
- Aplicación de Realidad Aumentada: Una aplicación móvil que permite la visualización de elementos 3D ocultos en imágenes 2D. Este escaneo se realiza por medio de la cámara del dispositivo móvil y aplicando la tendencia de realidad aumentada. Puede ser utilizable para el envío de información confidencial o desarrollo de software de entretenimiento.
- Learning science: Videojuego de acción y aventura donde un helicóptero debe esquivar a sus enemigos en base a señales gestuales, las cuales se capturan con el uso de la tecnología leap motion (consola más económica que el Kinect, que registra los movimientos de las manos que dirigen al computador). Apto para niños desde los 7 años. Próximamente descargable en Air Space Store, otras aplicaciones son el desarrollo de software educativo, o aplicaciones de apoyo en ciencias de la salud.
- Learning Is Play: Videojuego para niños que gracias a la consola Kinect, reconoce la estructura de todo el cuerpo y permite interactuar con el software. Brinda apoyo al proceso de aprendizaje en niños de 3 a 6 años, ya que tiene un fuerte marco teórico sustentado a nivel psicológico por las teorías de Jean Piaget.
- Aplicaciones con Oculus Rift: Que permiten al usuario transportarse a una realidad virtual mediante los visores del Oculus Rift. Los escenarios modelados en 3D para las experiencias virtuales son ‘Casa Embrujada’ y ‘Montaña Rusa’.
- Tabletas ensambladas: Una aplicación móvil que permite ejecutar la funcionalidad de Screen Sharing en 12 tablets, con el fin de compartir y transmitir información en base a señas, y mostrar varias imágenes fragmentadas. La funcionalidad de Device Shifting permite enviar datos entre dispositivos a través de movimientos gestuales.