Conoce a cuatro de los finalistas de la 10ª. edición de PDC que fomentan la diversidad
De izquierda a derecha: Moises Chañi, LARA – Escuela de Lenguaje de Señas; Alessandra Sotomayor, Allillanchu; Christian Martinez, Kinesika; y Carolina Yépez, Aira Perú.
Protagonistas del Cambio (PDC) UPC trasciende de ser un programa de responsabilidad social institucional y se convierte en una comunidad conformada por jóvenes líderes sociales que promueven el desarrollo sostenible en todo el Perú, al brindar innovadoras soluciones ante las distintas problemáticas que aquejan a nuestro país. En esta oportunidad, les presentamos los emprendimientos sociales de cuatro de nuestros finalistas de la 10.ª edición de PDC, que fomentan la diversidad en distintas regiones de nuestro país:
- LARA – Escuela de Lenguaje de Señas: Como su nombre lo indica, es una escuela arequipeña de lenguaje de señas, cuyo propósito es contribuir con la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, mediante la enseñanza del lenguaje de señas, con el desarrollo de clases presenciales, virtuales y vivenciales, dirigida tanto a personas con discapacidad como al público en general. Actualmente, esta escuela enseña de manera gratuita a los niños sordos, además de brindarles acompañamiento durante sus clases; capacitan, en caso de que una persona sorda trabaje en alguna empresa, a sus compañeros de trabajo y se desempeñan como intérpretes en la Defensoría del Pueblo. Sus actividades iniciaron en el 2015, con talleres de lenguaje de señas en Arequipa. Su fundador, Moises Chañi, se basó en una experiencia personal que afectó a su comunidad para su creación. Entre sus logros destacados está su participación como intérpretes clases, cuentos, videos, entre otras actividades en Aprendo en Casa.
- Allillanchu: Empresa social cusqueña de elaboración de merchandising ecológico, cuyos ingresos permiten desarrollar un programa educativo gratuito para el empoderamiento de niños y mujeres vulnerables, provenientes de orfanatos y casas de acogida. Allillanchu, además, se enfoca en la capacitación a mujeres en la realización de un plan de vida y de negocio, con el objetivo de que ellas realicen emprendimientos a mediano o largo plazo. Actualmente, debido a la coyuntura, se reinventaron con la producción y venta mascarillas de tela. Asimismo, apoyan económicamente a los orfanatos y casas de acogida en los que se encuentran sus becarias. Sus labores iniciaron en junio del 2017 con la creación de una línea de ropa y a inicios del 2018 realizaron sus primeros talleres gratuitos sobre temas de autoestima. Su fundadora, Alessandra Sotomayor, se basó en una experiencia personal que afectó a su comunidad para su creación. Entre sus logros más destacados está la capacitación a más de 60 mujeres y niños en situación vulnerable.
- Kinesika: Aplicativo móvil con un software de inteligencia artificial que facilita la comunicación de personas con discapacidad auditiva o mutismo con personas oyentes al traducir el lenguaje de señas, mejorando su calidad de vida también en términos educativos y laborales, eliminando las barreras de comunicación. A través de esta app, las personas sordas o personas mudas pueden escribir en señas, mediante un teclado dactilológico, ya que se reproducirá del mensaje de manera escrita y hablada. El mismo proceso sucede en el caso inverso, cuando una persona oyente les hable. Sus actividades iniciaron en agosto del año 2019, al otorgar la primera versión de la aplicación a 30 alumnos sordos del curso de lengua de señas organizado por la oficina OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) de la Municipalidad de Ica. Su fundador, Christian Martinez, se basó en diversas experiencias personales para su creación. Entre sus principales logros está la presentación de Kinesika en el StartUp In Love, evento organizado por Telefónica Open Future y la Cámara de Comercio de Ica.
- Aira Perú: Marca de accesorios de fieltro -textil sostenible no tejido- con injerencia en Lima, que emplea a mujeres mayores de 40 años en estado de vulnerabilidad, brindándoles soporte emocional, social y profesional para fomentar su independencia económica. Asimismo, promueven el comercio justo y la moda sostenible. Debido a la coyuntura, Aira ha adaptado todas sus actividades a la virtualidad como la comercialización de sus productos; además, brindaron su primer taller virtual de manualidades. Sus labores iniciaron en junio de 2018, a través de la realización de talleres enfocados en el empoderamiento femenino a 12 mujeres beneficiadas por la ONG La Casa de la Mujer de Huaycán. Su fundadora, Carolina Yépez, se basó en una experiencia personal que afectó a su comunidad para su creación. Entre sus logros más destacados está el perfeccionamiento de sus productos y la autosostenibilidad de la marca.
Desde la UPC, aplaudimos a estas cuatro iniciativas sociales, las cuales trabajan arduamente por generar un cambio e impactar positivamente en nuestra sociedad. Por último, los invitamos a visitar nuestro fanpage, en donde podrán encontrar interesantes artículos, vídeos y eventos sobre el ecosistema del emprendimiento social y además podrán seguir el retreat de finalistas y el anuncio de ganadores.