UPC crea una plataforma de capacitación gratuita en herramientas digitales para docentes de todo el Perú
Sumándose a las celebraciones por el Día del Maestro en Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) pone a disposición un espacio virtual gratuito enfocado en brindar herramientas pedagógicas a todos los docentes del país, tanto del sector público como privado.
La plataforma libre, Educador Digital, contiene una amplia selección de materiales como artículos, videos tutoriales, entre otros. El docente que ingrese podrá aprender, por ejemplo, a “Mantener la cercanía en la distancia”, “consejos de respiración y resonancia para maximizar la voz”, entre otras muchas habilidades que la pandemia generada por el COVID-19 viene exigiendo como parte de su adaptación al proceso de enseñanza en el entorno digital.
Educador Digital nace de la necesidad del educador de innovar para potenciar su capacidad de enseñar, compartir sus conocimientos a sus alumnos e interactuar para lograr un aprendizaje significativo. Este espacio de consulta para docentes se divide en las cuatro competencias del Modelo Educativo del docente de la UPC y pretende ser una contribución de esta casa de estudios para el Ministerio de Educación y sus esfuerzos por brindar alternativas de capacitación a todos los docentes del Perú.
“Hoy, entendemos más que nunca que las habilidades digitales de los docentes son clave para que la educación no se detenga. Por esto, desde UPC hemos creado «Educador Digital», plataforma ideada para todos los docentes del Perú, con herramientas que potenciarán y acompañarán su proceso pedagógico y personal. Así, podrán continuar con la formación de los futuros líderes del país”, resaltó Edward Roekaert, rector de la UPC.
Modelo Educativo UPC
Sobre las cuatro competencias del Modelo Educativo del docente de la UPC en las que se centra la propuesta de Educador Digital, María Isabel Cifuentes, Directora de Calidad Educativa de la UPC comenta, “Estas competencias son: Personal, que apunta a crear una cultura de enseñanza-aprendizaje basada en el respeto para el desarrollo integral de los docentes y estudiantes; Innovación, que hace referencia a la integración de herramientas tecnológicas y estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje del estudiante; Didáctica, que busca fortalecer las capacidades del docente para favorecer el proceso educativo;y Gestión, para la planificación de las necesidades de los grupos de estudiantes. Un educador nunca deja de aprender y mantenerse actualizado hoy es clave”.
Ser docente en el Perú
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú hay cerca de 600 mil docentes de colegios públicos y privados. De estos el 57% tiene entre 30 y 49 años, mientras que más del 33% tiene más de 50 años. Considerando estas cifras podríamos concluir que alrededor de 200 mil profesores peruanos pertenecen a una generación muy distinta a la de los niños y jóvenes de hoy, quienes no conocen un mundo sin tecnología y herramientas digitales.
“El docente que logra motivar a sus alumnos y captar la pasión hacia su materia, utiliza múltiples recursos para comprometerlos con su propio aprendizaje a través de interacción, la experiencia y el compartir conocimientos. Las medidas de distanciamiento social para controlar el avance de la pandemia del Covid-19 nos han forzado a abrazar distintas formas de enseñar y aprender. Este no ha sido un proceso sencillo, pero confiamos en que con las herramientas adecuadas puede alcanzar el logro de los aprendizajes planificados para cada asignatura y programa académico. Desde la UPC reafirmamos así nuestro apoyo y compromiso con la capacitación de los docentes de todo el Perú, acompañándolos en esta nueva realidad educativa”, destacó Milagros Morgan, vicerrectora académica y de investigación de la UPC.
Educador Digital de la UPC se encuentra a disposición del MINEDU, y podrá estar disponible con un acceso desde su plataforma Conectados, como parte de su red de plataformas y herramientas virtuales.