Michael Guzmán, ex alumno UPCino, comparte su historia y vínculo con el deporte
Michael Guzmán egresó de la carrera de Administración y Marketing de la UPC en el 2015, pero nunca se alejó de su alma mater. Hoy en día, sumado a sus propios emprendimientos, continúa vinculado a Deportes UPC y comparte su experiencia desde el banquillo técnico de nuestra selección de Fútbol.
Michael defendió nuestro arco en dos Juegos Universitarios Nacionales (2014 y 2016), llegando a las finales en ambas ocasiones. En el 2018, aceptó integrar parte del comando técnico del equipo y su participación fue fundamental en el logro histórico del campeonato.
En la siguiente entrevista, nos cuenta un poco de su experiencia profesional al egresar de la UPC, lo que significó ser parte de nuestra selección de fútbol y como esta experiencia deportiva impactó en su vida.
- La línea de carrera que lograste construir es muy exitosa, cuéntanos un poco más acerca de este proceso.
He desarrollado varias líneas de carrera. La primera, es mi negocio llamado “Amaretto”; cafetería, panadería y pastelería donde, en calidad de gerente general, imparto todos los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración y Marketing de la UPC. Amaretto tiene 10 años en el mercado y ha ido evolucionando, siempre innovando bajo el concepto de calidad.
La segunda línea de carrera luego de culminar un diplomado en Gestión Deportiva, abalado por el CIES y la FIFA, es el desarrollo de una óptima administración en el Club Deportivo Partizan como gerente deportivo. Este en el transcurrir de los años ha ido creciendo con la gestión y esfuerzos correspondientes
En el 2018, logré formar el equipo Femenino Partizan. Por ello, este 2020, por primera vez en la historia del club, se creó las academias de fútbol para niñas, adolescentes y adultas en consecuencia del buen performance del equipo femenino de fútbol que fue uno de los mejores en el campeonato de mayores a nivel nacional en el 2019.
Por último, el cargo de Asistente Técnico del equipo de Fútbol de la UPC en donde, en conjunto al Head Coach Aliaga y al excelente comando técnico, planifico los entrenamientos para obtener un equipo competitivo que afronte el torneo universitario a nivel local y nacional con el objetivo de ser campeones. Este cargo invoca la pasión y revive todo tipo de emoción como en aquellos tiempos cuando me desenvolvía como jugador de fútbol profesional.
- ¿Cómo lograste formar parte de la Selección de Fútbol UPC?
En el segundo año de mi vida universitaria. Un amigo, con el cual compartimos en el Club Universitario de Deportes, me invitó a ser parte de la Selección de Fútbol de la UPC. En ese momento, no existía el Campus Villa, no daban beca y entrenábamos en Petroperú o en el campo de futsal de Monterrico.
La calidad de personas, tanto en el comando técnico como los excelentes jugadores que conformaban el equipo, hicieron que pueda integrarme a la Selección de Fútbol de la UPC logrando ser campeones en varias oportunidades. Es un privilegio ser partícipe en medida de la evolución del deporte en la UPC, desde aquellos tiempos hasta la actualidad.
- ¿De qué manera crees que haber sido parte de una selección deportiva UPC contribuyó con tu formación profesional?
Estar en una selección deportiva logró formar en mí una persona ordenada, disciplinada y perseverante. Estudiar, entrenar y trabajar no es fácil, pero si te dedicas, organizas y esfuerzas de manera estricta, logras diferenciarte de los demás. Fui el capitán de la Selección de Fútbol por 3 años consecutivos y me ayudó a forjar un liderazgo positivo que ahora puedo emplear en las organizaciones donde me desempeño.
- ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar?
La UPC es la ecuación correcta de mi vida. Recuerdo que cuando terminé el colegio logré ingresar a varias universidades, estuve a punto de elegir otra debido al apoyo con becas a los deportistas y la infraestructura en aquellos tiempos. Por otro lado, estaba la UPC que estaba en pleno crecimiento, no había Campus Villa, pero te otorgaba el valor agregado de la doble titulación.
En la UPC he conocido grandes personas que ahora son excelentes amigos. Además, conocí al amor de mi vida, ahora madre de mi hija. Por ello, elegir la UPC fue mi mejor elección, por la excelente educación que me brindó, por el deporte que hizo desarrollar en mí, competencias importantes y por las maravillosas personas que conocí y sigo conociendo en mi alma mater.
- ¿Qué es lo que le dirías a todos aquellos estudiantes que son deportistas que creen que es difícil llegar lejos?
El éxito se logra con acciones día tras día, entrenamiento tras entrenamiento, examen tras examen; tienes que dar lo mejor en cada momento. Es difícil, pero no imposible. Concéntrate en que puedes lograr lo que te propongas. Si lo crees, lo creas.
- ¿Cuáles son los proyectos personales y profesionales que te gustaría realizar en los próximos años?
- MBA en gestión de entidades deportivas en la Universidad Europea de Madrid – España.
- Gestionar una segunda sede con Amaretto.
- Ver al C.D. Partizan o a la UPC (Equipo de fútbol) desarrollándose en la Liga 1 del futbol profesional de Perú y ser parte del proyecto.
- Completa la frase: “Para alcanzar el éxito…”
Debes sumar esfuerzos diarios, te equivocarás en varias ocasiones, pero es importante y fundamental para el aprendizaje; sé humilde y cree en ti mismo.
Muchas gracias por todo lo que aportas día a día Michael, eres puro #OrgulloUPCino.
#UPCAlumni