#ClubesUPC: Club de Lectura en la UPC
En los Clubes UPC, estudiantes de diferentes carreras cuentan una oportunidad para desarrollar habilidades, compartir herramientas y adquirir conocimientos que les permiten mejorar su experiencia universitaria. Ofrecen un espacio para el conocimiento, la reflexión y la innovación, además de la opción de un crédito extraacadémico.
En el primer semestre de este año, se iniciaron las actividades del Club de Lectura, el cual se suma a los ya consolidados Club Apptitud y Club de Brigadistas y está liderado por la Editorial UPC, parte de la Dirección de Gestión de Conocimiento.
En el 2018, en el marco de los Viernes Culturales, tuvimos un programa piloto de tres sesiones por cada campus. Este proceso, en el que los materiales de lectura fueron cuentos y novelas cortas, permitió evaluar tiempos, procesos, aceptación y dinámicas. Gracias a ellos se pudo consolidar un proyecto que demuestra encontrarse en un importante proceso de crecimiento.
Este año, se formalizó el club y la literatura peruana, la crónica latinoamericana, la novela corta y los cuentos de terror han encontrado un espacio en la programación semestral donde 150 estudiantes iniciaron actividades y se sumergieron en los textos acompañados de una bitácora personal, en la que guardan registro de sus análisis y reflexiones.
Estas son compartidas con sus compañeros en cada sesión a partir de dinámicas de participación y exposición de ideas. Así, las reflexiones personales y el intercambio conjunto sirven de insumos para el desarrollo del trabajo final. Este consiste en la redacción de una reseña de una de las lecturas del ciclo.
La experiencia previa permite que los facilitadores -docentes del Área de Humanidades– evalúen los intereses de los estudiantes y propongan lecturas que cumplan con los parámetros del club. De esta manera, el Club de Lectura acerca a los estudiantes con la literatura, y lo hace de una manera amigable y participativa.
A tomar en cuenta
Para ser parte de un club, el estudiante debe registrarse en ellos durante las inscripciones en actividades extraacadémicas al inicio de cada ciclo académico regular.