Naysha Montes: «Creo que la música siempre sostuvo mi mano»
Posteado en noviembre 28, 2019
0
Naysha Montes, egresada de la carrera de Música nos cuenta más acerca de su experiencia en el mundo artístico así como su experiencia en la participación de los Juegos Panamericanos.
- Cuéntanos, ¿cómo nace tu pasión por la música? ¿En qué momento te das cuenta que naciste para ello?
Me inicio en la música gracias a mi papá, él es quien me enseña un poco acerca de los primeros instrumentos como la zampoña, la quema, el charango, el bombo andino, más adelante empiezo con la guitarra y luego el canto que es lo que me atrapó en su momento. Yo creo que a mí la música me atrapo desde muy pequeña. Cuando tenía 3 años estaba en el escenario en una función escolar y cuando termino la presentación no quise devolverle el micrófono a la profesora, desde ahí la música siempre fue muy familiar a mí. y ha sido una gran compañera, cuando termino la secundaria, luego de lanzar mi primer disco es cuando decido realmente, al 100% que quiero estudiar música y viajo a lima para ello.
- ¿Cuál crees que fue tu mayor reto dentro del mundo de la música y cómo lo superaste?
Definitivamente lo más difícil ha sido estar lejos de mi familia. Si bien a los 17 años me mudo a Lima para estudiar, desde los 13 años algo en mí se despierta y me empieza a decir que debía salir a buscar más, así que siempre lo hice con mucha pasión cariño y esfuerzo, como mi mamá me decía, que haga las cosas con bastante pasión y orden. Cuando me mudo a lima recién caigo en cuenta de la distancia que coloco mi sueño entre mi familia y yo, pero una distancia física mas no emocional ni espiritual, somos una familia muy unida. De pronto a los 19 casi 20 recién me doy cuenta de la distancia que marco y empiezo a volver a relacionarme con ellos nuevamente. No podía dejar que la distancia física afecte nuestra relación, asumir que ellos no vivirán aquí en lima y afrontarlo. Al día de hoy, aún llevamos trabajando en construir una relación fuerte y a parte que soy hija única entonces ellos sintieron el síndrome del nido vacío, pero estamos trabajando en ello.
- Naysha, fuiste parte de la clausura de los juegos panamericanos Lima 2019, cuéntanos un poco más acerca de esta experiencia como peruana y como música.
Fue una experiencia única, estoy muy agradecida, definitivamente aun no puedo creer todo lo que paso y lo que está pasando, empecé una nueva etapa en mi carrera que básicamente está alimentada de mucho más compromiso, definitivamente lo que siento ahora son unas ganas inmensas de seguir aportando a nuestro folklore, a nuestra música que se hace aquí en el Perú. - ¿Qué herramientas crees que te brindo la UPC como parte de tu formación como profesional?
Me ayudo en muchos aspectos, me ayudo con varias áreas que la música requiere tener, un conocimiento panorámico: en primer lugar me ayudo a ver esta carrera como un proyecto que necesita de orden. Es importante ir planificando todo con mucho orden, con tiempos, con resultados, es importante medir todo. Definitivamente el haber pasado por la UPC me ha dado muchos conocimientos, sobretodo tener una proyección más amplia y no pensar solo en el momento, si bien cuando estás en el momento lo disfruto soy consciente que existe mucho trabajo previo. La UPC me ayudó a pensar de manera estratégica. Y no sólo aprendí conocimiento teórico, sino también mucho más allá, es un tema de saber hacer contactos que creo que es importante en cualquier carrera y creo que en esta también, desde hacerte amigo de otro músico, hasta un contacto de medios ese tipo de rubros porque al final son parte de.