Refugio K’erenda Homet, reserva ecológica dedicada a la recuperación y conservación ambiental
Kerenda Zambrano es una de los diez ganadores de la 9.ª edición de Protagonistas del Cambio UPC, con el Refugio K’erenda Homet, reserva ecológica pionera dedicada a la recuperación y conservación ambiental, buscando, además, concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección del medio ambiente local.
Hace más de 30 años, Víctor Zambrano, padre de Kerenda, decidió regresar a Puerto Maldonado luego de vivir varios años en Lima. Se instaló en un fundo en el margen izquierdo del río Tambopata que, primero, se dedicó a la ganadería. Luego, decidió trasformar este espacio con la aplicación de un sistema agroforestal, adecuándolo a una visión de conservación, para la atracción de fauna silvestre y la recuperación de la flora local. Para ello, incorporó recursos genéticos silvestres, con 60% de árboles frutales (nativos y exóticos) y 40% de recursos maderables y medicinales.
Actualmente, se pueden identificar 120 especies y más de 20,000 árboles forestales y 3,000 especímenes de flores y follajes tropicales, habiéndose recuperado 35 hectáreas de bosque. Víctor, junto con sus familiares, reforestó este fundo, que se convirtió en un Área de Conservación Privada (ACP) registrada por el Ministerio del Ambiente. Fue la primera ACP de la zona.
Para asegurar la sostenibilidad del emprendimiento y su conservación, el refugio ofrece hospedaje enmarcado en el turismo rural comunitario. Asimismo, realizan visitas guiadas y capacitaciones en educación ambiental.
El éxito de este proyecto atrajo la mirada de la prensa nacional e internacional, así como de fundaciones, autoridades internacionales, nacionales y regionales, científicos, estudiantes y turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden para realizar estudios o turismo.
Actualmente, Kerenda ha asumido el liderazgo del proyecto y continúa con su lucha por la revalorización del derecho a la tierra. Asimismo, fomenta que las familias locales reconozcan el valor de sus terrenos, de los cuales pueden aprovechar los recursos de manera sostenible y evitar que se deba recurrir a la migración por motivos laborales. Así, Kerenda se enfoca en realizar actividades de conservación, turismo, educación ambiental e investigación. A la fecha, continúa con la reforestación de árboles de diferentes especies y se ha creado un jardín botánico de flores tropicales como heliconias, alpinias, y plantas medicinales. También, se han colocado cámaras en el recinto para poder monitorear a la vida silvestre que ha retornado a la zona.
El refugio juega un papel importante como Zona de Amortiguación del impacto ambiental de la Carretera Transoceánica (conectada a Brasil), que ha deforestado amplias zonas locales. Cabe indicar que también es parte del Corredor Turístico Ecológico Tambopata.
En los últimos 6 meses el Refugio Ecolodge K’erenda Homet ha realizado actividades enfocadas en cuatro ejes temáticos: Conservación, Turismo, Educación Ambiental e Investigación.
- Conservación:
Reforestación de árboles de especies nativas y creación de un jardín botánico de tres hectáreas.
- Turismo:
Desarrollo de actividades de turismo vivencial para turistas extranjeros y nacionales.
- Educación Ambiental:
Realizan visitas guiadas mensuales con aproximadamente 180 niños de los colegios de Madre de Dios.
- Investigación:
Realizan estudios de inventariado y evaluación de fauna silvestre junto a Amazon Center for Environmental Education and Research (ACEER) mediante la instalación de cámaras trampa habiendo registrado pumas, jaguares, boas, pavas, huanganas, picuro, entre otras especies propias de la zona.
Los principales logros obtenidos hasta la fecha son:
- Consolidación en el desarrollo de actividades sostenibles en la región Madre de Dios, mediante la conservación, turismo, educación ambiental e investigación.
- Alianzas con organizaciones afines que fomentan las actividades sostenibles en la región, como ACEER (aceer.org).
- Respaldo del Ministerio del Ambiente al reconocerlos como un Área de Conservación Privada a perpetuidad.
Así, Refugio Ecolodge K’erenda Homet, busca promover actividades sostenibles, que no impacten negativamente al medio ambiente y que perpetúen los recursos, desarrollándose en armonía con los ecosistemas. Para ello, tienen como visión expandir su red de aliados para fomentar el desarrollo de actividades económicas sostenibles en Madre de Dios, como el turismo y la educación ambiental. Para ello están replicando su proyecto en comunidades aledañas afectadas por minería y tala ilegal. Por otro lado, otro de los objetivos es atraer a más estudiantes nacionales e internacionales para que compartan o repliquen esta experiencia.
Se suman a la contribución por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, en los temas de “Educación de calidad”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Producción y consumo responsables”, “Acción por el clima” y “Vida de ecosistemas terrestres”.
Desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), felicitamos la importante labor que cumple Kerenda como agente de cambio social en su localidad. ¡Bienvenida a la familia PDC!
Si quieres saber más del Refugio K’erenda Homet, te invitamos a visitar sus redes sociales.
FB: https://www.facebook.com/refugio.kerendahomet/
WEB: https://refugiokerenda.com/es-es