Ranking de Crisis Empresarial 2024: Empresas públicas muestran alta vulnerabilidad en gestión de crisis
El «Ranking de Crisis Empresarial 2024» elaborado por el Observatorio de Imagen y Comunicación (OBICOM), fue dado a conocer el martes 28 de enero en la sede de San Isidro en UPC, reveló que las empresas públicas han mostrado una alta vulnerabilidad y una baja capacidad de gestión ante crisis reputacionales y operativas.
Este estudio busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención y la gestión de crisis en las organizaciones. Para su elaboración, se realizaron monitoreos de medios, redes sociales y un análisis por parte de un panel de expertos en comunicación y opinión pública.
Casos de crisis más relevantes en 2024
El estudio identificó los casos de crisis empresarial más notorios del año. Entre ellos, el «Aeropuerto sin luces» de CORPAC alcanzó la máxima puntuación en el indicador de gravedad de crisis con 89 puntos. Este incidente, ocurrido en junio, paralizó el aeropuerto Jorge Chávez por 10 horas debido a un cortocircuito que dejó sin luz a la pista de aterrizaje, afectando a 10,000 pasajeros y generando una fuerte crítica a la gestión de CORPAC.
En el análisis por empresas, PETROPERU fue catalogada como la «campeona de crisis de 2024» al haber enfrentado cinco crisis, tres de ellas calificadas como muy graves. Entre estas, se destacan la crisis financiera de la empresa, la renuncia de su directorio y un derrame de petróleo en el mar de Lobitos.
Impacto en la opinión pública
Dentro de las diez crisis más severas del ranking, siete corresponden a empresas públicas como CORPAC y PETROPERU, mientras que tres casos involucran a empresas privadas: Interbank, Rutas de Lima y un laboratorio farmacéutico. En particular, el caso de Interbank, vinculado a la caída de sus sistemas y una extorsión cibernética, fue el más mencionado en redes sociales con más de 15,000 publicaciones.
Conclusiones y recomendaciones
El estudio analizó 18 de las principales crisis empresariales ocurridas en 2024, recopilando más de 50,000 impactos en medios y redes sociales. El panel de expertos enfatizó que la principal causa de las crisis es la falta de preparación y la ausencia de planes de contingencia adecuados.
Durante la presentación, los expertos Carlos Oviedo (GERENS), José Salazar (PROEL), César Cárdenas (Efecto Estrategia Comunicaciones), Luis Guillermo Pareja (ComexPerú) y Claudia Guillén, directora de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial (UPC) compartieron sus perspectivas sobre la importancia de la gestión, prevención y monitoreo de las crisis en el sector empresarial para evitar impactos en su reputación.
El «Ranking de Crisis Empresarial» es un estudio desarrollado por OBICOM con el apoyo de IP Noticias y Realidades PR SAC, consolidándose como una herramienta clave para evaluar y mejorar la gestión de crisis en las organizaciones peruanas.