Educación y Economía para Todos: UPC Impulsa Talleres para Docentes y Estudiantes
Durante el semestre 2024-1, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la Facultad de Economía y bajo la dirección de Claudia Sícoli, llevó a cabo el “Programa de Transferencia de Capacidades en Economía”. Este programa, compuesto por seis sesiones híbridas realizadas los viernes culturales, tuvo como objetivo capacitar a alrededor de 30 estudiantes y docentes de la Facultad de Economía, en herramientas didácticas para enseñar conceptos económicos básicos de manera accesible y práctica.
«Me siento muy orgullosa de mis alumnos por participar y llevar adelante esta iniciativa. Invito a los estudiantes de todas las carreras de Economía a unirse a estas actividades para retribuir a la sociedad lo que han recibido. Construir una sociedad más informada para tomar mejores decisiones beneficia a todos, generando una externalidad positiva.»
Claudia Sícoli, Directora Académica de la Facultad de Economía de la UPC
Tras culminar el taller, cinco de los estudiantes identificaron una necesidad urgente en colegios públicos: la falta de conocimiento en economía entre los estudiantes de nivel secundario, lo que limita su comprensión sobre temas económicos esenciales que deberían formar parte de su educación. Motivados por esta realidad, decidieron poner en práctica los conocimientos adquiridos y dedicaron sus vacaciones de medio año a capacitar a más de 60 estudiantes de secundaria en tres colegios de Junín.
Como parte del seguimiento a esta misión, en el semestre 2024-2 se realizó el segundo taller de capacitación, esta vez orientado a docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas. Este taller, realizado en el campus Monterrico, constó de cuatro sesiones de tres horas cada una, impartidas los viernes y sábados entre el 18 y el 26 de octubre. Aproximadamente 20 docentes y estudiantes de instituciones públicas participaron en esta experiencia de formación, que les brindó herramientas didácticas para enseñar economía de manera clara y efectiva.
Antes de comenzar esta labor educativa, los estudiantes contaron con el respaldo de sus docentes, quienes les brindaron feedback en talleres piloto, fortaleciendo sus habilidades didácticas y asegurando un enfoque accesible y atractivo para la enseñanza de temas económicos.
Esta experiencia dio lugar al proyecto «Economía en Acción», una iniciativa que busca continuar impartiendo talleres de economía básica en un formato ameno y accesible, destinado tanto a docentes como a estudiantes. Su enfoque se centra en hacer de la economía un tema sencillo y relevante para todos, preparando a los jóvenes para que comprendan mejor el entorno económico y financiero que los rodea.
«Participar en “Economía en Acción” ha sido una experiencia increíble. Llevar conceptos económicos a los colegios y ver cómo los estudiantes se interesan y aprenden algo que impactará en sus decisiones futuras es muy gratificante. Saber que estamos contribuyendo a crear una generación más informada nos motiva a seguir adelante.»
Brithsy Atachagua – Alumna de la carrera de Economía Gerencial y miembro de “Economía en Acción”
Estas acciones representan el compromiso de la UPC con la educación inclusiva y de calidad, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 4 (Educación de Calidad), al mejorar la accesibilidad de conceptos económicos en la educación secundaria, y al ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), al fomentar una educación económica que prepara a los estudiantes para decisiones financieras más informadas en el futuro.
La UPC se enorgullece de apoyar iniciativas que no solo refuerzan el aprendizaje de sus estudiantes, sino que también generan un impacto positivo en la comunidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la formación de ciudadanos más conscientes e informados.