Congreso Internacional 2024: Inteligencia Artificial aplicada a la Ciberseguridad
El 11 y 12 de noviembre se desarrolló el Congreso Internacional 2024: “Inteligencia Artificial aplicada la Ciberseguridad” que congregó a más de 250 alumnos, 50 profesores y 18 ejecutivos de empresas líderes en tecnología del Perú.
Durante los dos días de congreso reunimos a 6 académicos de universidades internacionales en Latinoamérica, quien participaron como ponentes y lograron desarrollar competencias tecnológicas en nuestros alumnos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software, Ingeniería de Ciberseguridad, Ciencias de la Computación e Ingeniería de Sistemas EPE.
Dentro de los académicos internacionales tenemos a Aura Soriano, Doctora en computación y matemática internacional por la Universidad de Sao Pablo presentó modelos agnósticos de explicabilidad en inteligencia artificial. Carola Figueroa, Doctora en informática por la universidad de Barcelona destacó los avances y aplicaciones de la inteligencia artificial en la ciberseguridad. Jorge Guevara, Doctor en ciencias de la computación por la universidad de Sao Pablo expuso sobre la generación de eventos extremos mediante el algoritmo DirectSampling. Juan Carlos Orellana, Magister en tecnologías de la información por la universidad técnica Federico Santa María presentó la ciberseguridad y el metaverso. Paolo Donizetti, Máster en data mining por la universidad de Bologna expuso sobre analítica avanzada aplicada a la predicción de datos. Finalmente, Rafael Paez, Doctor en ingeniería telemática con énfasis en seguridad presentó los retos y desafíos en ciberseguridad en América Latina.
El congreso ha significado un impulso al esfuerzo que realiza la UPC con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas hacia la comunidad mediante nuevas innovaciones que permitan a la industria reducir sus costos y mejorar su eficacia en beneficio de sus clientes. Se destaca que la inteligencia artificial tendrá un efecto positivo en el incremento de la productividad de la economía en especial en los trabajadores menos calificados siendo los sectores más privilegiados la atención al cliente, procesamiento de datos y consumo retail. En tal sentido la UPC promueve que las empresas y personas se encuentren entre las primeras del mundo en beneficiarse de esta disrupción de una forma ética y sostenible sin aumentar la desigualdad social.