Los futuros líderes en comunicación intercultural
Autor: Rafael Eduardo Cardenas Salvador – Carrera de Comunicación y Periodismo
La vida del peruano residente se encuentra atiborrada de hostilidades. Es frustrante, incluso doloroso, leer, escuchar y ver cada mañana (y parte del día) las noticias por parte de los medios de comunicación. Pues, entre los innumerables casos de robos, de lo indefectible que es la palabra “corrupción” en los titulares matutinos, las muertes, los secuestros, y las injusticias sociales, existe un factor, sinónimo de maldición nacional. Estamos hablando del problema de la discriminación. Y a pesar de la sorpresa posterior, dicha problemática sigue presente hasta la fecha de hoy, y no abarca con exclusividad la esfera peruana y latinoamericana. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), durante el periodo 2013-2019, una de cada cinco personas de entre 31 países distintos expresó haber sido discriminada. Los motivos fueron los siguientes: la religión practicada y condición étnica. Es un problema mundial.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a sabiendas de la importancia del asunto, se encuentra poniendo énfasis en formar a los futuros líderes en la comunicación intercultural. Para lograr el objetivo, se está buscando el desarrollo de capacidades en los estudiantes para así lograr entender los problemas sociales, desde su raíz. Quienes apuntan a lograr el cambio son principalmente los futuros comunicadores. La universidad, para ello, cuenta con los materiales tecnológicos y humanos necesarios. Profesionales como Gianfranco Hereña, Carlos Fonseca y César Lengua forman parte de la destacada plana docente, quienes, aparte de las enseñanzas dentro del margen curricular, también ofrecen una formación humanística, elemento preciso.
Dos cursos fundamentales
Además de los cursos que forman periodistas, existen otros dos, ligados en especial al sentido social.
El primero es Antropología Social, curso de carácter obligatorio para las diversas carreras de la Facultad de Comunicaciones: Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, Imagen Empresarial, Marketing, Publicidad, Fotografía y Periodismo. Esta materia cuenta con una propuesta científico-social. Por tal razón, los estudiantes descubrirán la enorme diversidad cultural del mundo. Entenderán al “otro yo”.
Por último, el segundo curso infaltable para fomentar el cambio es el de Sociología de la Comunicación. Su misión es formar a los futuros líderes íntegros e innovadores que transformen al Perú y al mundo entero, gracias a su visión global y fructífera. Conociendo a sus similares, descubriendo por primera vez a Zygmunt Bauman, los alumnos comprenderán lo que tanto aqueja a la sociedad e incita a sus actitudes, ya sean hostiles o de carácter benévolo.