Zizi Revilla, coordinadora de la carrera de Turismo y Administración, analiza cómo desarrollar el turismo sostenible en Perú
Existen productos turísticos que incluyen factores que minimizan el impacto medioambiental. Hoy en día, el turismo sostenible está revolucionando el sector a nivel mundial ya que se posiciona como una de las formas más positivas para la conservación de los recursos naturales.
“Este es un enfoque de la actividad turística que busca minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, la cultura y la economía local, mientras maximiza los beneficios para las comunidades receptoras y los turistas”, menciona Zizi Revilla, coordinadora de la Carrera de Turismo y Administración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
El impacto de este, según la especialista, es muy positivo en varias dimensiones: desde la medioambiental, ya que reduce la degradación de ecosistemas, protege la biodiversidad y promueve prácticas de conservación; la social, al mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, preservar la cultura y promover la inclusión social; y la económica, puesto que genera empleo local, fomenta el desarrollo económico de áreas menos favorecidas y puede ser una fuente estable de ingresos si se gestiona adecuadamente.
Turismo sostenible en Perú
Aunque en Perú aún no tenemos destinos certificados como turismo sostenible, ya existen productos turísticos que incluyen factores que minimizan el impacto medioambiental e implementan prácticas responsables. Según la coordinadora de la UPC, algunos de ellos son:
– Turismo comunitario en la Amazonía, donde comunidades como los Shapaja o Yaguas ofrecen experiencias turísticas a los visitantes para que aprendan sobre la cultura local, biodiversidad, entre otros.
– Visitas guiadas por organizaciones locales que proporcionan experiencias de ecoturismo en la selva, como a los Parques Nacionales, o mediante la inmersión en lodges ecológicos, que brindan educación ambiental a los turistas y se enfocan en la conservación del entorno.
– Turismo rural, como por ejemplo en Cusco, donde se ofrecen experiencias que apoyan la agricultura sostenible y la conservación del paisaje andino, además de brindar a los turistas una visión de la vida rural tradicional.
– Rutas gastronómicas y restaurantes utilizando ingredientes locales y sostenibles que ayudan a promover prácticas alimentarias responsables en la industria turística, algo sumamente importante en un país como el Perú, que cuenta con una gran riqueza culinaria.
“Se están realizando esfuerzos para fomentar el turismo sostenible desde diversos frentes, empezando desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que genera iniciativas como las certificaciones de sostenibilidad, estrategias nacionales, promoción de rutas y destinos sostenibles y alianzas con otras entidades; los gobiernos locales, que colaboran en la creación de políticas públicas en la promoción de la sostenibilidad; operadores turísticos que se involucran con programas educativos para turistas, la participación activa de comunidades locales, ONGs que apoyan iniciativas de turismo sostenible, entre otros”, señala la académica de la UPC.