Cómo aprovechar los depósitos a plazo fijo según Leyder Bocanegra
Si tienes un dinero extra y buscas cómo incrementarlo, conoce cuál es la modalidad que te conviene y cuál es el porcentaje que ofrecen las entidades bancarias.
En medio de la difícil situación económica en el país, son muchas las personas que buscan generar ingresos adicionales de distintas maneras. En caso mantengas tus ahorros intactos y estás evaluando la forma de incrementarlos, el depósito a plazo fijo es el indicado para ti.
Leyder Bocanegra Padilla, director del área académica de finanzas en la EPG UPC, explica que “un depósito bancario es un producto financiero que permite a los usuarios mantener sus excedentes de dinero en una institución financiera con el propósito principal de generar intereses y hacer crecer el capital con el tiempo”.
En ese sentido, “las cuentas de ahorro convencionales suelen ofrecer tasas de interés bajas o incluso nulas”, por lo que, para obtener un rendimiento significativo, las cuentas de ahorro a plazo fijo son una de las mejores opciones a considerar.
“Al comprometerse a no retirar fondos por un período determinado, los depositantes pueden beneficiarse de tasas más atractivas”, sostiene el especialista.
Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC, mencionó que esta modalidad es una de las más seguras dado que “si uno deposita en un banco, caja o financiera, uno tiene la seguridad que el fondo de protección al ahorrista va a cubrir hasta S/120 mil por institución.
Ante la duda de si el monto depositado se puede desembolsar previo a culminar con el plazo pactado, el docente mencionó que sí, solo que se incurriría en una penalidad. “La idea es que el contrato de depósito a plazo fije un tiempo en el cual el dinero queda inmovilizado. Al vencimiento del plazo, el banco paga los intereses acordados en el contrato”, explicó Ojeda.
Asimismo, develó que, aunque antes los depósitos a plazo fijo pagaban más a mayor tiempo, ahora es distinto. “En este momento, la curva de tasas de interés están invertidas. Usualmente, si yo tengo depósitos a dos años, me pagaban una tasa mayor. Eso se encuentra invertido. Los plazos menores se encuentran pagando mayores tasas”, declaró.