La química del emprendimiento
Provides top Swiss made best fake watches for men and women. You can afford perfect cheap sale replica watches UK at low prices.
Our exceptional Hublot replica watches offer the perfect combination of style and affordability, with free worldwide shipping.
Welcome to omegaawards.com.Here you can buy high quality 1:1 replica omega.
Hablemos de salud mental. Hablemos de lo complicado que es liderar un emprendimiento y de los estragos que causa en la salud mental. Afortunadamente, existe una química que nos puede ayudar.
Frustración, ansiedad, depresión, insomnio y hasta sarpullidos son solo algunas de las afecciones que muchos emprendedores padecen cuando deciden dejarlo todo y emprender.
Se sabe que el camino es una montaña rusa, y es algo del que ningún emprendedor se salva. Y aunque no todo es malo, emprender tiene, muchas veces, un precio que pagar: la salud mental.
Y esto se vuelve más complejo aun cuando el emprendimiento comienza a crecer y comienzan a llegar los primeros empleados, lo que da como resultado la formación y gestión de los primeros equipos. ¿Es posible, como CEO o fundador, emprender y dirigir una empresa de tal manera que se fomente una salud mental saludable en el emprendimiento? Afortunadamente sí, si es que gestionamos conociendo cómo funcionan los neurotransmisores del cerebro.
¿Qué es un neurotransmisor?
Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten la comunicación entre las neuronas en el cerebro y el sistema nervioso. Actúan como mensajeros que llevan señales de una neurona a otra a través de un pequeño espacio llamado sinapsis. Hasta la fecha, se han identificado más de 100 neurotransmisores, pero en esta oportunidad quisiera enfocarme en los más conocidos.
Gestionando mi emprendimiento, mientras hackeo mi cerebro
¿Es posible gestionar un equipo, tomar decisiones, asumir riesgos y liderar un emprendimiento tomando como base los neurotransmisores del cerebro? La respuesta es sí, si aprendemos a hackear nuestra mente. A continuación, algunas ideas para convertirnos en unos founders/CEO con conciencia plena, desde el punto de vista de la gestión de los principales y más conocidos neurotransmisores:
Dopamina: La dopamina se encuentra relacionada con el placer, la motivación y la recompensa. ¿Cómo podemos fomentarla en equipo?
a. Cultiva una sana cultura del logro y promueve la definición de quick wins, pues estos son los que nos alientan y motivan a seguir adelante. No todo deben ser metas de largo plazo y eternas planificaciones estratégicas.
b. Define una estructura de compensaciones que “premie” dichos quick wins. Todo logro debe ser recompensado y, aunque no lo creas, no siempre las recompensas son monetarias. Muchas veces un día libre o un reconocimiento público es tan apreciado como un incentivo económico.
Serotonina: Se encuentra relacionada con el estado del ánimo, la digestión, el sueño y el apetito. ¿Cómo podemos aprovecharla para maximizar los resultados empresariales?
a. Promueve en tu empresa un estilo de vida saludable. Busca que tus empleados tengan un equilibrio entre el estrés del día a día con momentos de relajo y pausa activa durante el horario laboral. ¿Ya entiendes por qué las oficinas de Google son como son?
b. Promueve, también, una cultura basada en valores. Nada conecta más a un empleado con su empresa que los valores compartidos. Nunca más importante que ahora es tener una declaración de misión y visión clara y coherente con los valores de la empresa y equipo.
Acetilcolina: Vinculada con la memoria, el aprendizaje y el control muscular. ¿Cómo estimularla?
a. Fomenta el aprendizaje de cosas nuevas. Desarrolla planes de capacitación con quick wins enfocados en nano aprendizaje, con el objetivo de que la recompensa por el aprendizaje rápido y efectivo fomente la creación de este neurotransmisor en tu equipo.
b. Fomenta el autoaprendizaje y estimula que tu equipo nunca pierda esa curiosidad que nos acompaña desde niños. Fomenta, también, el uso de toma de notas usando papel y lápiz y el journaling. Volvamos a lo básico.
c. Endorfinas: Son los neurotransmisores del bienestar y se liberan como respuesta al dolor o al estrés, promoviendo sensaciones de euforia o alivio del dolor. ¿Cómo creamos equipos llenos de endorfinas?
d. Hacer deporte es bueno para salud, para la mente y para el alma, pero ¿cómo puedes fomentar el deporte desde tu empresa? Contrata emprendimientos peruanos como Monkey Fit y fomenta una vida saludable, 360, en tu empresa.
e. Da el ejemplo y fomenta la creación de una cultura empresarial con seguridad psicológica, donde la risa y la tolerancia al error y aprendizaje sean una máquina generadora de endorfinas en tu equipo. Reírse con frecuencia aumenta la expectativa de vida, no lo olvides.
Entonces, ¿ya ves que sí es posible gerenciar un emprendimiento tomando como base los neurotransmisores del cerebro? El cerebro tiene el poder de meternos en problemas, pero también tiene la solución. Prueba gestionar entendiendo cómo piensa el cerebro y estoy seguro de que tus niveles de estrés y ansiedad se reducirán. Fomentemos la creación de empresas responsables con la salud mental.
PD: Si tienes problemas de depresión y ansiedad, visita a un profesional de la salud mental.