Conoce la historia detrás de ‘Futsal Down’, el primer libro de Gonzalo La Torre Elera
Desde niño, Gonzalo La Torre Elera tuvo claro que el deporte debía ser parte esencial de su vida. «Amo el fútbol y hubiera querido ser futbolista», confiesa. Pero, aunque su camino tomó un rumbo diferente, estudiar Comunicación y Periodismo, con especialización en Periodismo Deportivo, le permitió mantener vivo su amor por el deporte y cumplir sus metas profesionales.
Actualmente, Gonzalo es Oficial de Medios en la Liga Nacional de Fútbol, asistente de cátedra en la UPC y fundador de Sportcast, un podcast polideportivo con 45 episodios en Spotify. Pero, además, ha logrado un hito profesional con la publicación de su primer libro, Futsal Down, el mundial de los otros, una obra que invita a redescubrir el fútbol desde los chimpunes de los jugadores de la Selección Peruana de Futsal Down.
LEE TAMBIÉN: Estefanie Rentería: “Mi propósito es ayudar a las comunidades a mejorar su calidad de vida”
Una aventura literaria con propósito social
La idea de escribir este libro surgió en 2021, durante su último año en la UPC, en los cursos de Periodismo Literario. «Necesitaba un tema que realmente me motivara a escribir un texto de largo aliento», recuerda Gonzalo. Fue entonces cuando descubrió la existencia de la Selección Peruana de Futsal Down y la posibilidad de que nuestro país fuera sede de la 3ra Copa Mundial de esta disciplina en 2022.
«¿Un Mundial en el Perú? La idea de un evento de tal magnitud en nuestro país me pareció increíble. No obstante, también me preocupó saber que nuestra candidatura estaba en peligro por la falta de apoyo institucional y gubernamental». Esta realidad impulsó a Gonzalo a escribir sobre el Futsal Down, con el objetivo de visibilizar esta disciplina, exponer los retos de los seleccionados y romper los prejuicios sociales que enfrentan. «Fue en ese momento que me comprometí a contar su historia», afirma.
Desafíos y logros en el camino a la publicación
El proceso de escritura de Futsal Down, el mundial de los otros resultó menos complicado de lo esperado, a pesar de las restricciones de la pandemia. «Lo difícil fue encontrar información y referentes, ya que se ha escrito muy poco sobre este deporte. Pero me encanta investigar y estaba decidido a llevar este proyecto adelante».
A través del Colectivo Down Perú, Gonzalo conoció a Ronny Flores, Pierre Espino y Edgard Gómez, los protagonistas de su libro, quienes compartieron sus historias y desafíos, permitiéndole construir un relato fiel de sus vidas dentro y fuera de la cancha. «Tenía claro que iba a escribir un perfil de cada uno, pero no siempre fue fácil comprender su mundo interior y disgregar la forma en que conciben el mundo», explica. Sin embargo, acercarse al entorno social de los jóvenes y apoyarse en el testimonio de sus madres, le ayudaron a dar vida a estas historias.
«La educación es clave para cambiar esta situación, sí, pero también el deporte nos permite ver directamente el potencial de las personas. Alguien a quien miras con lástima puede demostrarte, en la cancha adecuada, que es capaz de lograr grandes cosas»
Finalizado el libro, Gonzalo se enfrentó a un nuevo desafío: encontrar una editorial dispuesta a publicarlo. «Muchas editoriales me rechazaron, ya fuera porque no se atrevían a publicar un tema de inclusión o porque el formato no se ajustaba a lo que esperaban. Incluso me sugirieron novelizar la historia, pero no quise hacerlo porque creo firmemente que las historias de estos chicos tienen un gran valor por sí mismas». Finalmente, tras tocar muchas puertas, Mesa Redonda Editorial apostó por su trabajo. Así pues, Futsal Down, el mundial de los otros se publicó en julio de 2024 y fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima con una excelente acogida.
Un legado que va más allá del deporte
Después de muchas gestiones, Perú fue sede de la 3ra Copa Mundial de Futsal Down en 2022, con la participación de más de 14 países, y nuestra selección alcanzó un notable sexto lugar. Este evento motivó a clubes como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cienciano y Universidad San Martín de Porres a crear sus propias escuadras de Futsal Down, que, junto con las selecciones del Colectivo Down Perú, forman ahora la Liga Metropolitana de Futsal Down. Sin embargo, pese a los avances, persisten varios desafíos. Por ejemplo, no tienen la infraestructura adecuada para su entrenamiento y urge más apoyo del Instituto Peruano del Deporte y de la Federación Peruana de Fútbol, pues todavía no es suficiente. Pero más allá del deporte y el apoyo económico, lo que estos jóvenes desean es integrarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente, un tema que Gonzalo aborda con claridad en su libro.
Así pues, Futsal Down, el mundial de los otros hace una reflexión sobre la inclusión social de las personas con síndrome de Down y una crítica a las barreras que aún existen en nuestro país. «Vivimos en una sociedad conservadora e indiferente, que no ofrece suficientes oportunidades de integración a las personas en situación de vulnerabilidad. La educación es clave para cambiar esta situación, sí, pero también el deporte nos permite ver directamente el potencial de las personas. Alguien a quien miras con lástima puede demostrarte, en la cancha adecuada, que es capaz de lograr grandes cosas«, dice el autor.
Con su libro, nuestro graduado, Gonzalo La Torre Elera, nos ha demostrado que el deporte y la literatura pueden unirse para generar un impacto social significativo. Su formación en la UPC, donde comprendió el valor social del deporte, lo ha llevado a replantearse el periodismo deportivo y a buscar formas de contribuir a la transformación del país, explorando disciplinas más allá del fútbol y dejándonos una valiosa lección sobre inclusión, esfuerzo y perseverancia.