Mitos y evidencias: Expertos debatieron sobre el rol de la virtualidad en la educación superior
El evento «Virtualidad y Calidad – Mitos y Evidencias en la Educación Superior», organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en alianza con el Instituto para la Sociedad de la Información (IpSI) y MetaRed, se llevó a cabo con éxito el pasado 2 de julio en el auditorio Luis Bustamante del Campus San Isidro de la UPC.
Este encuentro reunió a distinguidas autoridades y expertos en educación superior para discutir el contexto actual y los desafíos de la virtualidad en el ámbito educativo.
Durante la jornada, se destacaron las exposiciones de Jorge Mori, presidente del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior – CAPPES, sobre la regulación de la educación a distancia; Lea Sulmont, de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC y miembro del Consejo Asesor Perú de Universidad Internacional de La Rioja UNIR, quien abordó la competencia digital en los procesos educativos a distancia; Jorge Ruiz, del Programa de Mejoramiento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, discutió los retos en la adaptación de la educación superior pública a entornos virtuales; y Emma Barrios, Vicerrectora de desarrollo y aprendizaje digital de la Universidad Continental y miembro del Grupo de Calidad de la Educación a Distancia de Metared, planteó la calidad en la educación a distancia.
Posterior a las exposiciones, se dio inicio con el panel, el cual contó con la participación de Julio César Mateus de la Universidad de Lima, Silvia Lavandera, consultora y experta en transformación educativa, Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC, y Sandro Marcone, del Comité Directivo del IpSI y director de Cultura Digital. El cierre estuvo a cargo de José Luis Gargurevich, presidente del IpSI.
Las principales conclusiones destacaron el compromiso conjunto en fortalecer la colaboración entre entes reguladores y universidades para avanzar en la educación virtual en el país, promoviendo una educación superior accesible y de calidad para todos.
Principales conclusiones del evento:
- Regulación de la Educación a Distancia (EAD) en el Perú: Se resaltó que, hasta la fecha, el Perú carece de una adecuada regulación para la educación a distancia. A pesar de los esfuerzos de licenciamiento entre 2015 y 2021, persiste un escenario de desconfianza entre el regulador y las universidades.
- Avances internacionales en EAD: Se destacó que los países que han avanzado más en EAD han implementado regulaciones que promueven estas modalidades. En un contexto de competencia internacional, es esencial tomar como referencia a los países más exitosos en este ámbito.
- Necesidad de liderazgo del MINEDU: Las universidades públicas requieren del liderazgo del Ministerio de Educación (MINEDU) para promover la EAD y la virtualización de su oferta educativa con condiciones de calidad.
- Esfuerzos de universidades privadas: Las universidades privadas líderes en EAD están trabajando para generar consensos sobre la regulación necesaria. En el corto plazo, se puede abrir una ventana de oportunidad para una mejora significativa.
- Desempeño académico en modalidades educativas: Un meta-análisis presentado durante el evento coincidió en que no existen diferencias significativas en el desempeño académico entre la educación presencial y a distancia, siempre que se cuenten con diseños pedagógicos rigurosos.
- Futuro de la educación virtual: Se reiteró que la educación virtual es el futuro de la educación superior, ofreciendo oportunidades únicas para democratizar el acceso a la educación y garantizando la continuidad educativa en tiempos de crisis. Organizaciones como el Banco Mundial y la UNESCO subrayaron la importancia de la educación virtual para proporcionar flexibilidad y accesibilidad sin precedentes.
El evento concluyó con una reflexión sobre el presente y futuro de la educación superior virtual, destacando la necesidad de continuar desarrollando políticas y prácticas educativas efectivas. Los participantes acordaron que la integración de la tecnología digital en la educación superior está transformando la manera en que los estudiantes aprenden, haciendo el aprendizaje más inclusivo y accesible.
Las principales conclusiones y reflexiones compartidas en este evento refuerzan el compromiso conjunto de la UPC, IpSI y MetaRed en seguir facilitando espacios de diálogo, como el del evento «Virtualidad y Calidad», para fortalecer la colaboración entre los entes reguladores y las universidades en el avance de la educación virtual en el país. Este esfuerzo está dirigido a promover una educación superior de calidad y accesible para todos, consolidando un futuro educativo más inclusivo y dinámico.