UPC: Conoce a los ganadores del Décimo Concurso Interescolar de Gastronomía
El “tiradito de altura” y la “flor de los andes” se posicionaron como las mejores recetas tras convencer a los paladares más exigentes de reconocidos chefs como Arlette Eulert.
Fueron seis finalistas quienes se enfrentaron este jueves 13 de junio en la décima edición del Concurso Interescolar de Gastronomía. El evento organizado por la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), reunió a participantes, familiares, acompañantes y autoridades académicas en el restaurante escuela K’ata, del campus Monterrico, desde las 8:00 A.M. El staff calificador estuvo conformado por Arlette Eulert, chef y co-propietaria de MATRIA restaurante; Carolina Guzmán, coordinadora de Gastronomía y Gestión Culinaria; y Fiorella Orozco, directora de Gastronomía y Gestión Culinaria.
Categoría “Salados”
Tras la competencia de más de cuatro horas, los jurados anunciaron el triunfo de Dastin Torres Ayala, estudiante del quinto grado de secundaria y representante del colegio Innova Schools – Santiago (Cusco).
El concursante de la categoría “Salados” obtuvo el primer puesto gracias al tiradito de altura que preparó con insumos regionales como la trucha y el cushuro o alga andina.
“Creé esta receta porque en el concurso no iba a tomarme tanto tiempo prepararla. Utilizar insumos que tengan que cocerse mucho, como el cerdo, iba a demorar dos horas en el horno. Entonces, elegir pescado o hacer un tiradito era la clave para optimizar mis tiempos. Los insumos que usé son insumos del Cusco. Quise transmitirles un poco de mi región y que ustedes puedan viajar hasta allí a través de mi comida”,expresó el joven de 16 años, quién comenzó su trayectoria siendo ‘chef’ de los muñecos Max Steel.
“A los 4 o 5 años, él [Dastin] ya cogía las tapas de las latas y servía comida a sus muñecos: los Max Steel”, recuerda Nakia Ayala Arias, madre del futuro estudiante de Gastronomía.
Izquierda: Fernanda Gutiérrez, segundo puesto. Derecha: Vania Villalobos y sus compañeras.
Fernanda Gutiérrez Gutiérrez, alumna del colegio Pedro Ruiz Gallo (Lima), se ubicó en el segundo lugar con su tartar de algas marinas, palta, atún y chips de papas nativas.
“Mi mamá es muy fanática de este plato. Yo lo combiné con chips de papas nativas por recomendación de mi papá, ya que él es de la Sierra y conoce muy bien ese tipo de ingredientes. Para mí, este plato es familiar. Es como la combinación de mi madre y de mi padre. Lo quise representar de esa forma para que sientan lo marino y lo crujiente que contrasta con lo blando del tartar”, expresó Gutiérrez durante la presentación de su plato.
La estudiante que obtuvo el tercer lugar es la misma que también destacó por contar con la barra más enérgica. Ella es Vania Villalobos, de la institución educativa Romeo Luna Victoria (Lima), quien presentó un fettuccine con salsa de algas y camarones.
“Estuve averiguando muchas recetas. Buscaba algo que sea de Perú, pero algo único. El año pasado me desanimé de concursar por miedo, pero esta vez me arriesgué y estuve en el podio”, declaró la participante de 17 años.
Categoría “Dulces”
Quienes también llegaron a la final presencial luego de sorprender en diversas etapas de la convocatoria fueron las participantes de la categoría “Dulces”. Por su parte, Ariana Paredes obtuvo el primer lugar y le entregó el segundo triunfo durante una misma edición al colegio Innova Schools (Cusco), pues Dastin y Ariana pertenecen a la misma institución, sede y promoción. El toque único que caracterizó a la flor de los andes preparada por Paredes es gracias al uso del yacón, ayrampo, pacae y vino.
“Mediante este postre intento que reconozcan los ingredientes andinos y, a pesar que son raros, se demuestre lo grandioso que pueden ser en sabores, la creación de nuevas texturas y su uso en la repostería”, manifestó la joven.
En segundo lugar se ubicó Abril Roca representando a la institución educativa La Merced, de Villa El Salvador (Lima). En la final, ella preparó un volcán de yacón con pacae y lo complementó con granada para contrastar el ácido con el dulce. Sin embargo, la misma concursante se percató de un detalle imprevisto en la decoración de su postre:
“Esas esferas verdes son yacón y, raramente, se hicieron verde. Imagino que debe ser porque se oxidó”, explicó.
Finalmente, desde Andahuaylas (Apurímac), llegó Camila Gómez. Ella representó al colegio Santa Rosa con un postre al que denominó «celaje”. Con su receta basada en pacae, yacón, aguaymanto y chocolate blanco, Gómez obtuvo el tercer lugar de su categoría: “Andahuaylas significa pradera de los celajes y quise reflejar eso en un entremet, en cuyo relleno se aprecia un paisaje”, sostuvo la joven que despertó la curiosidad de los jurados.
Diez años brindando oportunidades gastronómicas
La UPC es la primera universidad peruana que le abrió las puertas a escolares como Dastin y Vania para dar a conocer su talento a través de un concurso nacional dirigido a alumnos de cuarto y quinto año de secundaria de colegios públicos y privados.
En esta décima edición del Concurso Interescolar de Gastronomía, la UPC retó a los participantes a innovar sus recetas y a exigirse el doble para dar lo mejor de sí mismos en la recta final. Se trata de dos pilares clave que la UPC promueve en sus actuales y futuros estudiantes para afrontar con éxito la vida universitaria y el mercado laboral. De esta manera, la UPC sigue brindando oportunidades y potenciando el talento de jóvenes que son una promesa para el país.
“Yo agradezco a la UPC por hacer este tipo de concursos para motivar a todos los chicos y chicas que desean estudiar Gastronomía. Es grande lo que hace esta universidad, de verdad”, manifestó Nakia Ayala, quien adelantó estar considerando a la UPC como una de las opciones para los estudios universitarios de Dastin Torres.
Si tu vocación es la cocina, visita el siguiente enlace para obtener más información sobre la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria:
https://pregrado.upc.edu.pe/landings/carreras/gastronomia-y-gestion-culinaria/