La UPC se convirtió en la primera sede sudamericana de la Asamblea del Grupo Compostela de Universidades
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se enorgullece en anunciar que se convirtió en la sede de la XXX Asamblea del Grupo Compostela de Universidades (GCU), marcando un hito significativo al ser la primera institución sudamericana en albergar este prestigioso evento. Bajo el tema «Cooperación entre universidades en la era de la disrupción y la innovación», la Asamblea del GCU se llevó a cabo los días 3 y 4 de junio de 2024 en los campus de la UPC en San Isidro y Villa.
El Grupo Compostela de Universidades es una red internacional que reúne a más de 70 universidades de todo el mundo, seis de las cuales se encuentran en el Perú, fomentando la cooperación y el intercambio académico. Esta fue la primera vez que el congreso se celebró en un país de Sudamérica, destacando la importancia de la región y el compromiso de la UPC con la excelencia y la internacionalización. Además, se conmemoraron los 30 años tanto del Grupo Compostela como de la UPC, resaltando los logros y contribuciones de ambas instituciones en el ámbito académico.
El principal objetivo de esta Asamblea fue fortalecer los lazos entre las universidades miembros del GCU, facilitando la cooperación y el intercambio de ideas en un contexto de cambios tecnológicos y disrupción.
El rector y CEO de la UPC, Edward Roekaert, destacó la relevancia del GCU y su impacto en la comunidad académica: «Es importante entender el propósito y la importancia que tiene el Grupo de Universidades de Compostela, ya que nos ha permitido como universidad a lo largo de los años establecer alianzas de cooperación con universidades de todas partes del mundo, alianzas que hoy benefician a nuestros alumnos a través de la internacionalidad que les ofrecen y que les abren puertas a su propio desarrollo personal y profesional».
Carla Martins, presidenta del Grupo Compostela de Universidades (GCU), también expresó su gratitud y aprecio por la organización del evento en la UPC: «La Asamblea de este año es especial por diferentes motivos. Para empezar, es la primera vez que nos reunimos en Sudamérica. Además, la UPC está celebrando su 30° aniversario, lo cual es una coincidencia porque el Grupo Compostela de Universidades ha cumplido la misma cantidad de años. La UPC ha sido un miembro muy activo desde que se incorporó a la red. Por ello, estamos muy contentos de estar en Lima y muy agradecidos con la UPC por el recibimiento y la atención a los pequeños detalles que son tan importantes en estos eventos”.
Finalmente, cabe indicar que este hito único y memorable, el cual ha marcado un precedente significativo, pone a nuestro país y a la región en una vitrina académica global y abre las puertas para próximos encuentros de esta magnitud. La UPC reafirma su compromiso con la excelencia y la cooperación internacional que contribuye con el avance de la educación superior a nivel global.