Silvana Tafur: Una UPCina que promueve la educación accesible en Europa
Luego de realizar prácticas preprofesionales en Barcelona, gracias a un convenio entre la UPC y la Escola Universitaria del Maresme, Silvana K. Tafur Yasuda, graduada en Administración y Marketing, regresó a Lima con una nueva perspectiva sobre el futuro y comenzó a buscar oportunidades en Europa. Por tanto, cuando le surgió la posibilidad de viajar a Holanda, alistó sus documentos y se embarcó en una nueva aventura.
A partir de entonces, su carrera fue cuesta arriba. Y hoy, desde su oficina en CEG Digital, nos cuenta cómo logró abrirse camino en un país completamente diferente al suyo. Su ruta al éxito no ha sido fácil, pero su testimonio nos demuestra que los sueños nunca son demasiado grandes para quienes están dispuestos a transformar el mundo.
UPC: ¿Qué fue lo primero que hiciste al llegar a Holanda para abrirte camino en el mercado laboral?
Silvana K. Tafur Yasuda (SKTY): Al llegar, lo primero que hice fue estudiar el idioma en la Universidad de Utrecht mientras enviaba mi CV a diversas empresas. Al principio fue un poco frustrante, pero nunca perdí la confianza en mí misma. Sabía que tarde o temprano alguna empresa me daría la oportunidad de demostrar mi talento. Esa oportunidad llegó con Laureate, donde empecé como especialista de marketing y, con el tiempo, fui nombrada directora.
Más tarde, cuando mi etapa en Laureate llegó a su fin, me uní a CEG Digital, donde actualmente me desempeño como directora de Marketing, Demand Generation, liderando un equipo de 12 personas distribuidas en Ámsterdam, Cambridge y Newcastle.
Agradezco a los mentores que me guiaron en mi etapa universitaria y celebro la oportunidad que me dieron de participar en el programa de intercambio internacional, pues fue una experiencia que influyó decisivamente en mi carrera.
UPC: ¿Cuál ha sido el desafío más grande que has enfrentado en tu carrera? ¿Cómo lo abordaste y qué aprendiste de esa experiencia?
SKTY: El mayor desafío que he enfrentado en mi carrera ha sido adaptarme a un entorno internacional y superar el choque cultural al trabajar en Holanda. Desde el principio, mantuve la mente abierta, observando y aprendiendo cuanto me fuera posible. Aprendí, por ejemplo, que incluso algo tan simple como un saludo puede interpretarse de distintas maneras. Eso, sin embargo, me ayudó a desarrollar un profundo sentido de empatía y adaptabilidad, habilidades que me han sido útiles al momento de gestionar equipos presenciales y remotos.
UPC: ¿De qué manera crees que tu formación en la UPC ha contribuido a tu éxito profesional? ¿Qué aspectos valoras más de tu alma máter?
SKTY: Lo que más valoro de la UPC es su enfoque en la innovación. La educación que recibí fue fundamental en mi desarrollo personal y profesional. La parte teórica y práctica, los casos reales de estudio y los valores que me inculcaron en las aulas fueron claves para mi desarrollo. Agradezco a los mentores que me guiaron en mi etapa universitaria y celebro la oportunidad que me dieron de participar en el programa de intercambio internacional, pues fue una experiencia que influyó decisivamente en mi carrera.
UPC: Desde tu posición actual como Directora de Marketing en CEG Digital, ¿cómo contribuyes a la innovación y la transformación?
SKTY: En mi rol como directora de Marketing en CEG Digital, una división de Cambridge Education Group que se especializa en educación ejecutiva y de posgrado, tengo la misión de ampliar la visibilidad de las universidades con las que colaboramos y sus portafolios de cursos en línea, adaptando el material académico para asegurar un delivery online óptimo. De esta manera, garantizamos una educación accesible a nivel global, impactando positivamente en las comunidades locales de nuestros estudiantes y fomentando una red profesional duradera.
UPC: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están buscando trascender en sus carreras, basado en tu propia experiencia y trayectoria profesional?
SKTY: Mantengan la mente abierta a nuevas experiencias, aunque generen temor. Confíen en ustedes mismos, busquen redes de apoyo para nuevas ideas y no dejen que la negatividad afecte sus planes. Sean pacientes, perseverantes, agradecidos y amables. Cada experiencia nos enseña algo valioso para nuestra vida personal y profesional.
UPC: ¿Qué habilidades o competencias consideras esenciales para tener éxito en la industria del marketing?
SKTY: Las habilidades esenciales como adaptabilidad, creatividad, resiliencia, resolución de problemas, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje son fundamentales en un mundo en constante evolución. De hecho, a lo largo de mi carrera, he enfrentado desafíos profesionales que requerían el uso interconectado de estas competencias. Y es que con el avance de la tecnología, como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el comercio electrónico, es evidente que necesitamos capacitarnos constantemente para mantenernos competitivos.
UPC: ¿Qué papel han jugado los mentores y las redes profesionales en tu desarrollo profesional?
SKTY: Los mentores y redes profesionales son esenciales. A través de ellos, he comprendido la importancia del apoyo y la colaboración para obtener nuevas perspectivas e ideas. Mantener un buen network me ha permitido mantenerme actualizado en la industria y acceder a oportunidades laborales, como mi posición actual en CEG Digital.
UPC: Finalmente, ¿cuál es tu visión para el futuro de la industria del marketing en el Perú y el mundo? ¿Qué oportunidades y desafíos anticipas en los próximos años?
SKTY: Definitivamente, la inteligencia artificial (IA) tendrá un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida. Debemos educarnos sobre sus beneficios y las pautas que debemos tomar para aplicarla de forma responsable y ética, evitando la tentación de adoptar nuevas tecnologías sin un análisis exhaustivo. Es crucial evaluar la propuesta de valor, los costos asociados y nuestra preparación para implementarla, manteniendo siempre al consumidor en mente.