LinkedIn: ¿Cómo potenciar tu marca personal en esta red social?
¿Sabías que LinkedIn es la red social más utilizada en el mundo para buscar empleo, hacer networking y construir marca personal? Hasta enero de 2024, esta plataforma contaba con 60 millones de cuentas de empresas y 1000 millones de usuarios a nivel global, según Sales Navigator. En Perú, LinkedIn tenía 7 millones de usuarios, pero solo el 1.2% había creado contenido en los últimos 30 días.
Para Alfredo Bocanegra, Employer Branding Manager de BBVA en Perú, este gap representa una oportunidad valiosa para quienes buscan destacarse profesionalmente. Por esa razón, en una charla con la comunidad Alumni UPC, el especialista compartió UPC algunos consejos clave para potenciar nuestra marca personal en LinkedIn.
¿Por dónde empezar?
El primer paso, según Bocanegra, es definir tu propósito en LinkedIn. Pregúntate: ¿Por qué quieres potenciar tu marca personal en esta plataforma? Tener claridad en tu propósito te permitirá trazar una estrategia efectiva para conectar con las personas adecuadas, interactuar ofreciendo información relevante, crear relaciones y posicionar tu marca personal.
¡No subestimes la configuración de tu cuenta personal!
- Brandea tu perfil: Asegúrate de actualizar tu foto al menos una vez al año, colocar una imagen de cabecera, agregar una descripción que incluya tus principales habilidades y añadir tu información académica y experiencia profesional.
- Ten una URL optimizada: Personaliza tu URL para que sea fácil de recordar y compartir.
- Configura tu cuenta en modo creador: Esto te permitirá acceder a herramientas adicionales para la creación de contenido.
- Empieza a crear contenido: Aunque puede ser un desafío, es crucial para aumentar tu visibilidad.
Supera el miedo a crear contenido
Como se mencionó anteriormente, crear contenido puede ser un desafío intimidante para algunos, ya sea porque no saben qué temas abordar o por miedo a compartir sus ideas. Por tanto, el experto sugiere algunas acciones elementales para romper esas barreras:
- Reacciona, comenta y comparte contenido de valor para tu sector: Esto aumentará tu visibilidad y te dará confianza para expresarte públicamente.
- Comparte contenidos agregando tus ideas: Así, irás posicionando tu voz digital y tus opiniones.
- Crea contenido propio: Asegúrate de que sea relevante para tu comunidad y genere emociones. Sé directo, conciso, utiliza recursos audiovisuales y, lo más importante, sé tú mismo.
Todos estos consejos te ayudarán a mejorar tu Social Selling Index (SSI), un indicador de LinkedIn que puntúa tu actividad en la plataforma en función a cuatro factores importantes: marca personal, público objetivo, calidad de interacciones y relaciones de calidad. Un buen SSI le dará más visibilidad y solidez a tu marca personal en LinkedIn.
Por último, Bocanegra destaca que con una estrategia bien definida podrás potenciar tu marca personal, conectar con las personas adecuadas y establecer tu voz en la red profesional más grande del mundo.