Proyecto ‘Agua en las Nubes’ da un paso más hacia su implementación en Villa María del Triunfo
Desde inicios de 2023, un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC-PERU), estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, han venido trabajando en el diseño de un innovador sistema de captación de agua de niebla . Este proyecto, denominado «Agua en las nubes” y ganador del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas, busca contribuir al abastecimiento de agua en una comunicad de Villa María del Triunfo para la preservación de las Lomas del Paraíso.
Este lunes 8 de abril, el equipo de la UPC-PERU recibió en nuestro campus a una delegación de la South Dakota School of Mines and Technology (SDSMT) de Estados Unidos, institución con la que se ha forjado una valiosa colaboración en torno a esta iniciativa de impacto y responsabilidad social. La Oficina Internacional de la UPC-PERU ha tenido un rol clave en esta colaboración, apoyando desde la postulación al fondo, acompañando la visita de la delegación de SDSMT y facilitando las relaciones internacionales.
Fue en agosto de 2023 cuando un primer grupo de alumnos y docentes de la UPC viajó a Dakota del Sur para trabajar junto a SDSMT en el diseño preliminar del atrapanieblas. Desde entonces, los equipos multidisciplinarios integrados por estudiantes de ambas casas de estudio han continuado desarrollando la ingeniería de detalle de manera virtual, con la asesoría de profesores expertos.
“La expectativa principal es culminar el proyecto de manera exitosa contribuyendo con la disponibilidad de suministro de agua en la zona a través de su recolección por medio de los sistemas atrapanieblas; ya que esta agua se recolecta y almacena para ser utilizado en los meses de verano con fines de riego en la franja de amortiguamiento entre las lomas y la población disminuyendo el riesgo de desastres por deslizamiento y asimismo protegiendo las lomas de invasiones. El agua recolectada también es utilizada para otros fines, como por ejemplo el riego de biohuertos.”, compartió Mercedes Gomez, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental
Ahora, con la llegada de la delegación de SDSMT, se inició la segunda etapa de implementación en campo. Ha sido fundamental el apoyo brindado por los vecinos y representantes de las Lomas del Paraíso, quienes han acompañado al equipo multidisciplinario en esta segunda fase del proyecto.
Para el mes de mayo, se sumará una segunda delegación de 8 estudiantes más de SDSMT. Juntos, los equipos trabajarán con la comunidad beneficiaria, no solo finalizando la instalación del prototipo de atrapanieblas diseñado, sino también capacitando a los pobladores en su uso y mantenimiento.
“Para la UPC ser parte de esta colaboración internacional es de suma importancia y haber logrado este fondo de manera conjunta con South Dakota School of Mines and Technology (SDSMT) es de mucho orgullo. Para los estudiantes y docentes formar parte de este proyecto representa una gran oportunidad de colaborar con la sociedad y el medio ambiente, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible y la oportunidad de establecer relaciones internacionales con sus pares es de gran relevancia.”, compartió Roman Arciniega, director de la carrera de Ingeniería Civil.
Ver materializado un proyecto de esta envergadura, con un impacto tan tangible en el día a día, representa una experiencia invaluable para nuestros estudiantes que va más allá de los conocimientos técnicos. Esta iniciativa sienta un prometedor precedente de colaboración internacional para futuras propuestas que desde la academia apunten a encontrar soluciones sostenibles para los diversos desafíos que afronta nuestra sociedad.