Graduado de UPC, Javier Atoche, conquista Europa con su libro “Lima la Moderna”
La vida de Javier Atoche Intili está marcada por tres palabras clave: migración, arquitectura e historia. Tres palabras que resuenan también en su formación académica, desde que era estudiante en la UPC, y en su trabajo diario como arquitecto e investigador en Europa. Hoy, a sus 46 años, su nombre trasciende fronteras, une culturas y despierta el interés internacional por el Perú. Sin duda, un legado UPCino que perdurará para siempre.
Su libro: «Lima la Moderna»
El hito más reciente en la carrera de Javier Atoche es la publicación de «Lima la Moderna (1937-1969). Migrazioni europee e architettura peruviana del XX secolo», un libro que explora la migración europea hacia el continente americano en el siglo XX y sus repercusiones en el urbanismo y la arquitectura en la ciudad de Lima. “Como migrante, estaba interesado en comprender mi lugar de origen a través de la historia y la arquitectura. Fue así como —a propósito de mi tesis doctoral para la Sapienza Università di Roma y la Università della Svizzera Italiana— me sumergí en una investigación que me tomó más de cinco años”.
No obstante, el esfuerzo y la dedicación de Javier valieron la pena, pues su tesis obtuvo la mención Doctor Europeus, la doble titulación italiana y suiza, y la más alta calificación cum laude. Como si fuera poco, ganó dos premios italianos que le permitieron publicarla en formato libro a través de dos casas editoriales: Editorial Steinhäuser Verlag y Editorial DOM Publishers.
Dividido en tres ejes temáticos, el libro aborda en primer lugar la notable influencia de los arquitectos europeos en el urbanismo y la arquitectura peruana, explorando las complejas relaciones históricas entre Europa y América. En segundo lugar, identifica y analiza a los principales arquitectos europeos que dejaron su huella en Lima, como Paul Linder, Mario Bianco y Theodore Cron, destacando sus obras más emblemáticas y su contribución al desarrollo urbano de la ciudad. Finalmente, documenta el estado actual de las edificaciones y propone estrategias para su preservación y patrimonialización en pro de la identidad cultural del Perú.
La preservación de los monumentos no solo es crucial para la historia y la cultura de un país, sino que también es fundamental para que las futuras generaciones puedan conectarse con su legado.
Publicado en italiano e inglés, «Lima la Moderna» se vende hoy en librerías de Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza, Reino Unido y Rusia. Asimismo, ha generado un importante debate sobre la importancia de los monumentos históricos. A través de esta obra, Javier Atoche no solo rinde homenaje a la rica herencia arquitectónica de Lima, sino que también abre nuevas perspectivas para entender y apreciar el legado de los arquitectos europeos en América Latina.
Su empresa: Javier Atoche Architetto
Además de su labor académica, Javier ha logrado abrirse camino en el mercado empresarial con su estudio de arquitectura, Javier Atoche Architetto, ubicado en el corazón de Brescia, Italia. A través de su empresa, se dedica a proyectos arquitectónicos de gran importancia. Actualmente, lidera la restauración de la Iglesia de Santa María de Grottaferrata, una abadía griega de San Nilo con mil años de historia, y en la regeneración del Borgo di Lovernato en Ospitaletto, Brescia, que data del siglo XV.
Su compromiso con la conservación del patrimonio arquitectónico se refleja en cada proyecto que emprende. Atoche entiende que “la preservación de los monumentos no solo es crucial para la historia y la cultura de un país, sino que también es fundamental para que las futuras generaciones puedan conectarse con su legado”.
Su alma máter: UPC
Mirando hacia el pasado, Javier Atoche asegura que sus años de estudio en la UPC desempeñaron un papel fundamental en su formación profesional. «Mi padre era arquitecto. Por tanto, cuando ingresé a la carrera de arquitectura, ya conocía el oficio. No obstante, la UPC me ayudó a desarrollar y potenciar mi talento», comenta.
Además, dice sentirse privilegiado por haber pertenecido a una de las primeras promociones de Arquitectura y por haber tenido docentes de primer nivel como José García Bryce, Franco Vela, Germán Costa, José Kanashiro y Antonio Graña, quienes le proporcionaron las bases fundamentales para enfrentar los desafíos que encontraría años más tarde, cuando le tocó emigrar a Europa con una beca de estudios otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
El éxito de Javier, en el ámbito académico y profesional, es un testimonio del compromiso y la dedicación que ha caracterizado su trayectoria desde sus días en la UPC. Con su libro, su empresa y su experiencia, Atoche continúa dejando una marca perdurable en el mundo de la arquitectura, tanto en Europa como en el Perú.