Alumni UPC de Ingeniería Electrónica participa en investigación sobre efectos del eclipse solar en la ionósfera
Más que un evento astronómico, el próximo eclipse solar total del 8 de abril, visible solo en América del Norte, será una oportunidad crucial para la ciencia. Y Josemaría Gómez Sócola, Alumni UPC de Ingeniería Electrónica, será parte del equipo liderado por el Dr. Fabiano Rodrigues, profesor de física en la Universidad de Texas en Dallas, que estudiará la interacción entre la ionósfera y el sol cuando este último sea cubierto por la luna.
Este experimento, explica nuestro destacado Alumni UPC, “nos permitirá verificar y cuantificar el impacto de la ionización solar y nos dará una visión más completa de los efectos ionosféricos sobre las señales de radiofrecuencia que atraviesan, precisamente, dicha capa atmosférica”.
Asimismo, el eclipse le dará a Josemaría la oportunidad de probar los nuevos monitores ionosféricos de bajo costo, diseñados por él mismo para medir y analizar las posibles fluctuaciones o bow waves en la densidad de electrones de la ionósfera. “El equipo, que no requiere mantenimiento y puede instalarse fácilmente, está valorizado en menos de 1000 dólares, un precio accesible si tenemos en cuenta que los monitores comerciales oscilan entre los 10 mil y 15 mil dólares”. Sin duda, un aporte significativo que permite reducir los costos en muchos tipos de estudios.
Pasión por la investigación
Pero, ¿cómo llegó Josemaría Gómez Sócola a formar parte de tan importante investigación?
Josemaría cuenta que su pasión por el procesamiento digital de señales nació en sus últimos años de estudio en la UPC, donde exploró estos temas en los cursos dictados por el docente e investigador UPCino Guillermo Kemper Vásquez. A partir de entonces, ha buscado la manera de seguir aprendiendo y experimentando al respecto.
Hoy, a sus 34 años, es asistente de investigación en un proyecto de la National Science Foundation (NSF) que consiste en realizar estudios de irregularidades ionosféricas en latitudes medias. Y es, a través de este proyecto, que la Universidad de Texas en Dallas (UTD) le permite realizar estudios de nivel de doctorado en Ingeniería Electrónica.
Con aquella misma pasión, Josemaría está abocado ahora a la investigación resultante del próximo 8 de abril y que involucra a diferentes casas de estudio norteamericanas, como el Dartmouth College, la Universidad de Scranton (Pennsylvania), la Universidad de Illinois y la Universidad de Texas (Dallas).
La contribución de Josemaría Gómez Sócola, en tan importante estudio, con monitores ionosféricos de bajo costo, refleja su compromiso con el desarrollo científico y la ciencia accesible. Y, como Alumni UPC, su trabajo nos llena de orgullo y nos inspira a seguir impulsando una educación de calidad, con foco en la innovación y la investigación.