Rock y café se mezclan en Rockafé, un emprendimiento con sello UPCino
Entre el aroma del café recién tostado y los acordes estridentes del rock, surge una experiencia única: Rockafé. Fundada por Gino Saavedra Grillo, Alumni UPC de Administración de Empresas, y su esposa Hilda Díaz Rodríguez, esta innovadora empresa combina la pasión por el café de especialidad con el vibrante mundo del rock, creando un espacio donde la música y el sabor se entrelazan en una experiencia sin igual.
En la siguiente entrevista, este emprendedor UPCino de 41 años nos revela los orígenes, los desafíos y el éxito detrás de esta audaz iniciativa empresarial que ha conquistado tanto a amantes del café y del rock en el Perú y el extranjero:
UPC: ¿Cuál es tu relación personal con el rock y cómo ha influido en la creación de Rockafé?
Gino Saavedra Grillo (GS): Desde muy joven me apasioné por el rock. Movido por esa pasión, asistí a muchos conciertos de artistas nacionales e internacionales. Los más destacados, en Perú, fueron los de Paul McCartney, The Rolling Stones, Roger Waters, Aerosmith, Soundgarden y Dream Theater. También tuve la oportunidad de asistir al de Black Sabbath en Los Ángeles y al de ACDC en Buenos Aires. Pero más allá de las experiencias maravillosas que me brindaron estos conciertos, mi esposa y yo encontramos una oportunidad de negocio que nos permitiera, a nosotros y a nuestros clientes, seguir disfrutando del rock de una manera innovadora.
UPC: Cuéntanos cómo surgió la idea de fusionar el rock con el café.
GSG: Ya en 2019, estábamos considerando la idea de crear una empresa relacionada con algo que nos apasionara, pero aún no teníamos claro qué podía ser. Durante esta búsqueda de oportunidades, nos preguntamos por qué no se vendía café en los conciertos de rock. Lo habitual era que la gente consumiera cervezas y choripanes, ¿pero por qué no un cappuccino, un americano, un cold brew o un frappuccino? Nosotros éramos amantes del rock, pero también del café, ¿no era posible que más personas compartieran estas pasiones? Fue entonces cuando —luego investigar el mercado, recorrer cafeterías y conversar con baristas y caficultores de gran experiencia— se nos ocurrió la idea de fusionar ambas comunidades, dando origen a Rockafé.
UPC: ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Rockafé en un mercado tan competitivo?
GSG: El éxito de Rockafé radica en la fusión del café peruano con el mundo del rock, mediante ediciones personalizadas para bandas peruanas y extranjeras. Pero, detrás de estos maravillosos empaques, nuestro producto está compuesto por dos variedades de café arábica: Caturra Rojo y Catuay Rojo. Es decir, café de especialidad de la más alta calidad, extraído por productores de Sandia (Puno), Chanchamayo (Junín) y el VRAEM (Ayacucho). Así pues, mezclando el mejor sabor y la mejor música, logramos crear un producto único y posicionarnos en un mercado altamente competitivo, donde existen innumerables marcas de café.
Desafiarnos constantemente a hacer cosas diferentes, dejar que la creatividad fluya y no tener miedo a cometer errores son parte de nuestra filosofía.
UPC: Rockafé ha colaborado con una variedad de artistas y bandas de rock. ¿Cómo ha sido esa experiencia y cómo ha contribuido a la identidad de la marca?
GSG: Sí, trabajar con artistas de rock a los que solo habíamos escuchado por la radio ha sido la parte más emocionante de este emprendimiento. Desde la creación de Rockafé hasta el día de hoy, hemos desarrollado ediciones personalizadas para bandas nacionales como Frágil, Mar de Copas, Amen, Desiré Mandrile, Difonía y Charlie Parra. Y, a nivel internacional, hemos colaborado con El Tri de México, Fito Páez, Epica, Kuarantine, Primal Fear, Nile, Dead Groove y Javier Parisi. Ahora, todos ellos son embajadores de nuestra marca, pues han disfrutado de nuestro producto y han compartido su experiencia con sus comunidades a través de las redes sociales. Estamos muy agradecidos por su confianza.
UPC: ¿Cómo ha influido tu formación en UPC en la creación y gestión de Rockafé?
GSG: UPC fue un pilar importante en mi desarrollo personal, profesional y empresarial. Durante mis años de estudio, aprendí a identificar oportunidades de negocio, realizar estudios de mercado, diseñar campañas de marketing, seleccionar canales de venta y manejar las finanzas de una empresa. Además, tuve la oportunidad de participar en un curso de inmersión de Silicon Valley, que me permitió comprender el funcionamiento de las empresas en el mercado norteamericano y despertó mi ambición empresarial.
UPC: Rockafé nació poco antes de la pandemia. ¿Cómo lograron salir adelante y mantener el negocio durante un período tan desafiante?
GSG: Rockafé nació en agosto de 2019, seis meses antes del inicio de la pandemia. Si bien no enfrentamos muchas dificultades al ser un negocio digital, logramos un gran volumen de ventas sin tener que alquilar un local o incurrir en los gastos propios de un establecimiento físico. Sin embargo, en 2020 teníamos previsto vender un determinado stock en un concierto que fue cancelado por el inicio de la cuarentena. Por tanto, tuvimos que cambiar nuestra estrategia y utilizar ese stock para atender pedidos por delivery.
Más adelante, con el retorno progresivo a la normalidad, el comportamiento de la gente cambió y prefirió comprar los productos en tiendas físicas, lo que nos llevó a reinventarnos una vez más y buscar nuevos canales de distribución. Definitivamente, fue un proceso de aprendizaje enriquecedor.
UPC: La industria del café y la música es muy competitiva. ¿Cómo se mantiene Rockcafé a la vanguardia de las tendencias para seguir siendo relevante?
GSG: A pesar de la alta competencia en ambos mercados, siempre buscamos nuevas formas de diferenciarnos. Por ejemplo, actualmente nuestro objetivo es crear una edición de café por cada provincia del Perú para dar a conocer nuestra diversidad cultural al mundo. ¡Sé que vamos a lograrlo!
Haz de tu negocio algo que te apasione y con lo que nunca te aburrirás. Así, siempre encontrarás la motivación para seguir adelante.
UPC: ¿Cuál crees que es el papel de la innovación en el éxito continuo de un negocio como Rockafé?
GSG: Desafiarnos constantemente a hacer cosas diferentes, dejar que la creatividad fluya y no tener miedo a cometer errores son parte de nuestra filosofía. Para innovar debemos estar dispuestos a arriesgarnos. Por ejemplo, recientemente hemos establecido contacto con un club de fútbol peruano que quedó encantado con la idea de que podamos crear una edición de café como parte de su merchandising oficial. Aunque aún estamos en proceso, es un reto que nos entusiasma.
UPC: Como emprendedor, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido o que te gustaría compartir con otros emprendedores?
GSG: Haz de tu negocio algo que te apasione y con lo que nunca te aburrirás. Así, siempre encontrarás la motivación para seguir adelante. Como emprendedor, debes ser perseverante y disciplinado para alcanzar tus objetivos.
UPC: En el futuro, ¿qué planes tienes para expandir Rockafé o seguir innovando en la experiencia que ofrece a sus clientes?
GSG: Buscamos expandirnos en mercados donde el consumo de café es más alto. Con este propósito, acabamos de ingresar a Amazon y esperamos llegar a Estados Unidos, Canadá y México. Además, acceder a estos mercados nos dará la oportunidad de crear más ediciones para artistas extranjeros. Este es un gran paso que nos abrirá nuevas puertas.
UPC: Finalmente, ¿cómo te gustaría que la gente percibiera a Rockafé y cuál es el legado que esperas dejar con este proyecto?
GSG: Queremos que nos perciban como una marca que promueve el consumo de café peruano de especialidad, es decir, de alta calidad. De esta manera, Rockafé contribuye a expandir el mercado, aumentar la demanda y generar oportunidades de trabajo para los productores de café en el Perú.
Como legado, nos gustaría convertirnos en la primera cadena de cafeterías de especialidad con estilo rock and roll y ser el punto de encuentro de muchos artistas.